Seremi de Medio Ambiente abre postulaciones al programa de Recambio de Calefactores 2018

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), la mañana de este viernes autoridades regionales de Aysén, encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete, llegaron hasta el hogar del matrimonio Saldivia Santana, de Coyhaique para dar a conocer los plazos de postulación al Programa Recambio de Calefactores.

El referido programa corresponde a una de las medidas del Plan de Descontaminación aplicado en la capital regional que busca reducir las emisiones de material particulado, producto de la combustión residencial de leña, mediante el reemplazo de un calefactor más limpio y eficiente.

“Nos cambió la vida”, aseguró el dueño de casa Luis Saldivia, quien comentó que se trata de un sistema “mucho más práctico, que genera bastante calor y la casa está más calientita”.

En la ocasión, las autoridades invitaron a la población a participar del programa de recambio de calefactores en el que desde 2015 a la fecha se han invertido 3 mil 849 millones de pesos, monto que considera 3 mil 941 unidades de calefacción. “El programa es una de las líneas para trabajar en disminuir la contaminación que nos afecta a todos”, dijo la Intendenta Geoconda Navarrete. “Invitamos a la comunidad a postular, es un programa que continúa vigente; tenemos que agotar todas las instancias necesarias para disminuir la contaminación”, recalcó la máxima autoridad regional.

Cabe destacar que para este año se dispondrán de mil 360 calefactores a pellet (780 equipos con dos modelos) y parafina, con 580 equipos con tres modelos). El programa contempla un copago de 30 mil pesos. Requisitos para postular al programa– Ser propietario del calefactor a leña a recambiar (combustión, salamandra o chimenea hechiza).– El artefacto a leña deberá ser instalado en la vivienda o departamento en el área urbana de Coyhaique.– El beneficiario deberá estar dispuesto a entregar al Ministerio de Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie para ser destruido.

Por su parte, Vera Rebeco, Seremi de Medio Ambiente, invitó a la ciudadanía de Coyhaique a postular entre el 11 de mayo y  7 de junio de 2018 a través de la plataforma calefactores.mma.gob.cl (sin triple w) o de forma presencial en Errázuriz 514 – Coyhaique; de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 18:00 horas y los días sábado hasta las 14:00 horas.  Dentro de los criterios de selección se establece que se otorgará mayor puntaje a artefactos a leña que presenten mayores emisiones y baja eficiencia; también tendrán mayor puntuación las viviendas que cuenten con aislación térmica, así como a las familias que tengan niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, o que algún familiar que padezca enfermedades crónicas o discapacidad.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.