Con amplia participación se desarrolla encuentro informativo sobre los resultados de la COP2 del Acuerdo de Escazú

  • En el evento virtual se destacó la participación de nuestro país en el desarrollo de una propuesta para avanzar en materia de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. 

Con la participación activa de más de 200 representantes de la sociedad civil, servicios públicos, academia y sector privado, se desarrolló el «Encuentro informativo virtual: Resultados Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2)». 

La actividad, contó con la participación de la Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio, Constance Nalegach, quien se refirió a los aportes realizados por Chile como Estado Parte y cofacilitador en la reunión internacional, realizada en Buenos Aires, Argentina, entre el 19 y 21 de abril.

En estas materias destacó la contribución voluntaria de Chile al tratado y la implementación nacional, así como la presentación de la Propuesta del Índice del Plan de Acción regional sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, documento que se encuentra en Consulta Pública por la CEPAL hasta el 06 de julio. 

Nalegach, también recordó la importancia del reconocimiento de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, y en ese sentido destacó el trabajo realizado en la Región de Magallanes, a través de talleres y el concurso “Acércate a Escazú y frasea por el medio ambiente”. 

En la instancia, participó también el Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, quien se refirió a los resultados generales de la COP 2 de Escazú. El diplomático informó sobre la delegación nacional; la elección del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento; y presentó la Declaración de Buenos Aires. 

La última presentación estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, Karen Lavoz, quien se refirió al Proceso de participación pública del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), el que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año.  

Al finalizar, la profesional hizo una invitación a participar de este proceso, que permitirá recoger opiniones y observaciones para fortalecer la democracia ambiental de nuestro país y avanzar hacia la construcción de un Plan de Acción, que permita una efectiva implementación del Acuerdo de Escazú.  

El público valoró la instancia y realizó varias preguntas, centrando su interés en la aplicación del acuerdo en Chile, sus alcances y sobre las metodologías del próximo proceso participativo de “PIPE”. 

Cabe destacar que el evento contó con la participación de funcionarias y funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros servicios públicos. 

Revive este encuentro aquí 

Revisa las presentaciones aquí: 

1-Resultados COP2 Escazú-MMA-MINREL 

2-Presentación Proceso participativo Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE)-MMA 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.