Con Acuerdo de Producción Limpia buscan consolidar a Valparaíso como destino turístico de clase mundial

Una treintena de empresas del sector alojamiento y gastronómico asumieron el desafío de avanzar hacia un desarrollo sustentable y posicionar al barrio histórico de Valparaíso en un destino turístico de clase mundial, mediante la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por el  Consejo Nacional de Producción Limpia con la Asociación Disfruta Valparaíso y  la Asociación de  Hoteles de Valparaíso.

La iniciativa beneficiará a las pymes emplazadas principalmente en los Cerros Alegre y Concepción, las zonas turísticas más visitadas del puerto por su entorno de gran valor patrimonial, con la incorporación de altos estándares de sustentabilidad que permitirán al sector alojamiento lograr la doble certificación en Producción Limpia y el sello “S” de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el rubro turístico ha evolucionado y esto nos obliga a incorporar día a día nuevos elementos para lograr estándares internacionales que permitan posicionar a nuestro país como un destino de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad y es por eso que estamos trabajando en conjunto, sector público y privado, para consolidar la oferta de la región de Valparaíso y el país”.

Este APL cuenta con la participación de la Intendencia Regional, Municipalidad de Valparaíso, Corfo, Sernatur y las seremías de Economía, Salud, Medio Ambiente y Energía, entidades que verificarán y validarán el cumplimiento de las metas y acciones acordadas tales como la implementación de indicadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la medición de Huella de Carbono.

La subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz Espejo, explicó que  el Acuerdo apunta a elevar la competitividad de las empresas. “Esperamos instalar las mejores prácticas sustentables, la preocupación por el desarrollo local y la conservación de la biodiversidad, como una estrategia para consolidar la preferencia de un turista cada vez más exigente, con mayor  conciencia ambiental e interés por visitar destinos con patrimonio cultural”.

Es así como entre los resultados esperados destacan lograr la inocuidad alimentaria y ahorros de un  5% en  los consumos de energía y agua, disminuir la generación de residuos sólidos en un 8%  y formar capacidades sobre temas relacionados con sustentabilidad en el 100% de los trabajadores.

“Nosotros hace un buen tiempo estamos concientizando a la ciudadanía sobre la importancia de reducir sus residuos sólidos domiciliarios, lo que tiene gran importancia no sólo para el medio ambiente sino también para los costos que debe asumir el municipio en la conservación de espacios públicos que son afectados por los microbasurales generados por los mismos residuos domiciliarios. Esta iniciativa efectivamente ayudará a que esta ciudad patrimonial muestre una cara más limpia”, comentó la Seremi Tania Bertoglio quien señaló que dentro de las acciones que se pueden implementar se encuentra la reutilización de cajones y canastas en lugar de bolsas plásticas y la generación de compostaje a través de los residuos sólidos orgánicos lo que sirve de abono para los parques. “Esto es una cadena virtuosa que va en beneficio tanto para el sector hotelero y gastronómico como para los habitantes” indicó Bertoglio.

Como beneficiaria del Acuerdo, Verónica Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Valparaíso, aseguró que lograr la certificación en Producción Limpia y el sello “S” les permitirá ser sustentables y sostenibles en el tiempo. “Hoy encontramos alojamientos irregulares que se ofrecen a muy bajo costo y  estas malas prácticas sólo podremos contrarrestarlas con un servicio de calidad, con nuestras empresas bien organizadas y con personal calificado. Nuestro objetivo es transformar a Valparaíso en un destino turístico aún más atractivo”.

La aplicación de un Acuerdo de Producción Limpia de turismo sustentable en la zona patrimonial de Valparaíso constituye una gran oportunidad para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión y comprometer al sector con altos estándares de sustentabilidad.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.