Buscan gestión integral para cuenca del Río Maullín

El río Maullín fue declarado sitio prioritario en el año 2002 en el plan de estrategia regional de conservación de la biodiversidad, debido a la importancia de sus humedales para la región, esto junto a otros 14 sectores definidos como sitios prioritarios.

Por ello, en la comuna de Maullín se desarrolló el seminario- taller “Conservando el sitio prioritario de la cuenca del río Maullín” que busca reconocer la protección de esta afluente que alberga una importante biodiversidad de flora y de fauna, donde destaca la avifauna local, con especies migratorias y especies endémicas, algunas en categoría de conservación (en peligro, vulnerable, rara y otras). Además, de trabajar en actividades productivas sustentables para la preservación del río.

En la oportunidad, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, reafirmó la importancia que tiene el río Maullín para el medioambiente y las comunidades.

“Sabemos que existen muchos diagnósticos en el río Maullín, este río es uno de los 15 sitios prioritarios a nivel regional.  Como sector de Biodiversidad, hemos trabajado de forma sectorial, pero no de forma conjunta. Por ejemplo, años atrás se trabajó una norma secundaria solamente en la cuenca en el Lago Llanquihue, pero no del río. ¿Qué significa una norma secundaria? Que los parámetros que se establecen en el río o en el lago Llanquihue, tenga una normativa especial, es decir, que si tiene una actividad productiva, debe tener normativas especiales para poder ser aplicado en este río”.

“Es por ello, que hoy día pretendemos nosotros trabajar en una mesa público privada que nos permita posicionarnos de manera integrada, que no sólo integre a la comuna de Maullín, sino que también a los otros municipios que son aledaños al río”.

Jorge Westermeier, Alcalde de la Comuna de Maullín, dijo que es necesario que todas las personas que tienen alguna relación con el río, tomen conciencia de este tema. «Yo quisiera hacer un llamado a todas las comunidades costeras, a todos los actores sociales de la comuna a las autoridades también, locales regionales y provinciales, que todos juntos trabajemos para lograr y asegurar, la vida, la vigencia y evitar que nuestro río Maullín que tanta alegría, dicha y trabajo ha dado a tantas generaciones , tenga un impacto a causa de las actividades económicas, por la falta de criterio y poco cariño que algunos sectores tienen sobre nuestro río».

Finalmente, Renato Westermeyer, Vicerrector de Universidad Austral de Chile, manifestó su interés por la conformación de la mesa público – privada, “ojalá, esta mesa no sólo incluya el tema de los humedales, si bien son importantes, pero también debería estar involucrado todo el río y cuando digo todo el río, especialmente la producción de algas, pelillo, ya que habían representantes de la pesca artesanal, del sector algüero, y también a las autoridades que están viendo una mirada en el tiempo diferente a lo que está pasando en los últimos 5 km del río Maullín, en relación con las actividades de la gracilaria”.

La forma de trabajo es en base a la experiencia de Chiloé, con reuniones periódicas que permitan desarrollar un plan de gestión integral para toda la cuenca del Río Maullín.

 Maullin seminario

 Maullin aves dos

 

 Maullin aves tres

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.