Con 8 nuevos recicladores de base municipalidad de Coquimbo espera mejorar su economía circular

Con la Ley 20.920 o Ley REP se busca fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

Un significativo aumento de estos trabajadores, de 8 a 16 personas, se registró en la comuna de Coquimbo, gracias a la adjudicación del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2022 del Ministerio del Medio Ambiente por un monto de 11 millones; esta instancia financia la adquisición de equipamiento municipal para el manejo de residuos prioritarios contemplados en la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

En este sentido, el fondo permitió la certificación oficial de 8 recicladores de base y la capacitación de 60 habitantes de la comuna en los siguientes temas: Manejo de residuos y reciclaje situación nacional y regional por tipo de residuos, impactos de la actividad; Legislación y normativa ambiental aplicable al sector; Normativa sanitaria aplicable al sector; Posibilidades de mejoras en la actividad de recicladores de base y la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor.

En beneficio del bien común

Este concurso financia proyectos que promueven la inclusión de recicladores de base, junto con sensibilizar a la ciudadanía en temáticas de reciclaje, manejo y separación de residuos, reutilización y economía circular. Al respecto, Alejandra Ramos, recicladora de base explicó su forma de trabajar: “El reciclaje lo realizo de forma independiente para crear nuevos productos junto con mi mamá y una agrupación de mujeres. Hace 7 años que me dedico a esto. Usamos las cajas de tomates y hacemos letreros, ahora estoy haciendo una muralla con eso. También reutilizamos, porque mi mamá está haciendo 20 pares de zapatos de lana para regalar a un asilo de ancianos en Temuco.”

Por su parte, Pedro Véliz director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo declaró “tenemos el orgullo de ganar nuevamente el premio del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay y a la vez, otorgar una certificación y una identidad a los recicladores de base. Nosotros trataremos de dar todas las condiciones para que ellos puedan trabajar, incorporarlos en las nuevas medidas que vienen con la Ley REP, para mantener una comuna limpia, verde y acorde a los tiempos que van avanzando en el combate al cambio climático.”

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros resaltó la figura de Exequiel Estay Tapia y su legado, quien trabajó por más de 24 años como reciclador de base, participando activamente en espacios públicos a favor del reciclaje y la inclusión de los recicladores, junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

En este sentido, Gros manifestó “estamos en una capacitación dirigida a los recicladores de base de Coquimbo para ir generando las competencias, habilidades y destrezas en estos trabajadores las cuales les permitirán abordar el gran desafío de avanzar en economía circular. Hemos sido testigos de este proceso de certificación y capacitación que está llevando a cabo el municipio de Coquimbo, al cual felicitamos en el marco del Día Internacional del Reciclaje.”

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.