Conoce los puntos más importantes que trataron las diferentes regiones en la Cuenta Pública Participativa’23 del MMA

Por primera vez que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron una actividad en conjunto para dar a conocer la gestión que se orienta hacia el cuidado del medioambiente y la salud de las personas en la Cuenta Pública Participativa ’23.  Esta actividad  también se replicó en regiones, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad social.

En la Región de Atacama, específicamente en la comuna de Vallenar en el Centro Tecnológico Ambiental la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Junto a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Verónica Ossandón y el jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Felipe Sánchez, presentaron lo señalado en la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública. Trataron temas de Transición Socioecológica Justa, Cambio Climático, Recursos Naturales, Biodiversidad y Áreas Protegidas, Calidad de Aire, entre otros, destacando, según las propias palabras de la Seremi Natalia Penroz, que “en Chile cuatro regiones han iniciado de forma adelantada la elaboración de los planes de acción regional, siendo Atacama una de ellas. Esta propuesta se desarrolló con el apoyo del Comité Regional de Cambio Climático y tuvo un proceso de consulta ciudadana durante el año 2022, donde las observaciones levantadas en este proceso se han incluido en el documento final, la cual ya fue aprobada por los Consejeros Regionales durante el año 2023”.  Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/seremi-del-medio-ambiente-realizo-cuenta-publica-participativa-en-vallenar/

En la Región de Antofagasta, el Seremi Gustavo Riberos, presentó la Cuenta Pública Participativa ‘23 ante autoridades regionales, representantes de organizaciones, de la academia y ciudadanía en general, en la que destacó las principales acciones, planes y programas ejecutados por la cartera que lidera en la región. La jornada, que se realizó en el Auditorio del Serviu de la capital regional, consideró también la entrega de un resumen de la labor desarrollada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), presentación realizada por el director regional, Ramón Guajardo y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a cargo de la jefa Regional, Sandra Cortez.

El Seremi destacó que uno de los principales hitos del año 2022 corresponde a la publicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y su área circundante, instrumento que tiene por objetivo evitar la superación de los niveles de calidad para material particulado respirable MP10 en dicha comuna.  Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/presentan-cuenta-publica-participativa-de-la-institucionalidad-ambiental-de-la-region-de-antofagasta/

En la Región de Tarapacá, se realizó la Cuenta Pública Participativa en el salón Jorge Iturra del Gobierno regional, Comuna de Iquique.  Donde se contó con una amplia participación de Autoridades Regionales, Parlamentarios de la región, Academia, Organizaciones de la Sociedad de civil y ciudanía en general.

El proceso de participación ciudadana se desarrolló en base a preguntas (por parte de la ciudadanía) y respuestas (por las autoridades y equipo regional). Concluido el proceso de participación ciudadana, se aprovechó la instancia de reconocer a actores relevantes, que han resaltado la gestión ambiental en la región, entre ellos:

  • La investigadora Botánica, Raquel Pinto Bahamonde, por su apoyo al área de biodiversidad, colaborando en las gestiones durante el proceso de declaración del ahora Santuario de la Naturaleza del Oasis de Niebla de Punta Gruesa.
  • Representantes de la Escuela Especial de Lenguaje Mi Rayito de Solaz, Por su permanencia en el SNCAE con certificación Ambiental, Nivel Excelencia.
  • Representante del Centro Social Cultural y Deportivo Manito Verde, por promover y potenciar la Educación Ambiental en el territorio de forma permanente, rescatando el trabajo voluntario y mancomunado a través del Fondo de Protección Ambiental.
  • Representantes del Liceo Sergio González, por el trabajo mancomunado y territorial realizado por la COMUNIDAD educativa desde su incorporación a la red SNCAE, entre otras materias.

En la Región de Coquimbo, realizaron una ceremonia en que asistieron Seremis de Salud, Economía, Minería, Transporte, Energía, Agricultura, Bienes Nacionales, Director Regional de SERCOTEC, Directora Regional AIEP, integrantes del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Carabineros, PDI, Gobernación Marítima, funcionarios públicos y ciudadanía. Los expositores de la SEREMI del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se refirieron principalmente a las acciones cumplidas en humedales, áreas protegidas, educación ambiental y cambio climático.  Especial importancia en esta ocasión tuvo la sensibilización de las comunidades frente a problemas ambientales.

La SEREMI del Medio Ambiente organizó el trabajo realizado en las siguientes categorías: Recursos Naturales, Economía Circular, Cambio Climático, Educación Ambiental, Proyecto GEF Humedales Costeros, GEF Gobernanza Marino Costera, Fondo de Protección Ambiental, Políticas y Regulación Ambiental.

Dentro de todos los puntos que se trataron, destaca que el Ministerio del Medio Ambiente reconoce Río Elqui como primer humedal urbano de la Región de Coquimbo; este humedal costero, estuarino, ribereño y palustre de la comuna de La Serena, posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas que abarcan desde la localidad de Altovalsol hasta la desembocadura en el océano pacífico. Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/disminucion-de-efectos-del-cambio-climatico-mediante-gestion-ambiental-dinamica-y-participativa/

En la Región Metropolitana, la Seremi Sonia Reyes destacó los principales logros del año 2022, destacando la Elaboración de la Hoja de Ruta de la Economía Circular para la RM, la cual propone un conjunto de acciones de distintas instituciones y organizaciones para avanzar en esta temática. Además, se declararon cuatro nuevos humedales urbanos, que en conjunto abarcan 2.641 hectáreas, los cuales se suman a los 8 humedales declarados antes del 2022. Se adjudicaron $42 millones para la ejecución de 9 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, los que fueron realizados por organizaciones ciudadanas (7) y establecimientos educacionales (2). También se inició la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la RM, mediante la realización de estudios y la constitución de un Comité Operativo. Finalmente se aprobaron 10 Programas de Compensación de Emisiones (PCE,) enfocados en la restauración y rehabilitación ecológica en un total de 128 hectáreas.

También Sonia Reyes, expuso los desafíos para el año 2023, destacando: la Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM; el Lanzamiento de la plataforma web de RRNN y Biodiversidad para la RM; la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular RM; el Encuentro Regional sobre Cambio Climático y Soluciones Basadas en la Naturaleza; el fortalecimiento de la coordinación intersectorial para impulsar proyectos de desarrollo productivo. Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/cuenta-publica-participativa-region-metropolitana-institucionalidad-ambiental-rinde-gestion-2022-y-presenta-desafios-para-el-2023/

En la Región de Valparaíso el SEREMI del Medio Ambiente entregó detalles del trabajo realizado por el equipo durante los años 2022 y 2023, en diferentes materias tales como: Democracia Ambiental, Transición Socioecológica Justa, Economía Circular, Regulación Ambiental, Biodiversidad y Recursos Naturales, Calidad del Aire, Ruido y Olores y Fiscalización Ambiental.

De esta forma el SEREMI Hernán Ramírez ahondó en temáticas como la transición socioecológica justa y la regulación ambiental mediante: nuevas y más exigentes normativas ambientales como la nueva norma primaria de Benceno; el fortalecimiento de los monitoreos de calidad del aire mediante nuevas tecnologías; la inédita nueva red pública de monitoreo de calidad del aire construida con alta participación ciudadana; ajuste a los planes operacionales de las empresas del sector industrial; nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico para Provincia de Quillota y comunas de Catemu, LLayLLay y Panquehue. En relación a educación ambiental, el SEREMI informó que a la fecha son 23 municipios los que están trabajando por obtener algún nivel de certificación (SCAM) , a los que se ha sumado el municipio de Concón. Asimismo actualmente existen 168 establecimiento educacionales con certificación vigente ambiental vigente bajo el programa SNCAE. Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/seremi-del-medio-ambiente-entrega-anuncios-bajo-su-gestion-en-cuenta-publica-participativa-2022-2023/ 

En la Región de O’Higgins, liderada por la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya Peña junto a su equipo de trabajo, desarrolló una serie de iniciativas durante el año 2022. En materia de economía circular, inauguraron contenedores para Reciclaje de Aceite comestible usado, en Rancagua, Doñihue, Rengo, Coínco, Las Cabras y Codegua. Además, inauguraron un Punto Limpio en Mostazal y fueron implementados dos proyectos del Fondo del Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente por 11 millones de pesos en las comunas de la Estrella y Navidad. Además de estos importantes avances y entre varios otros, en la región se realizó el monitoreo de variables ambientales en el humedal de Cáhuil. También la instalación de instrumental telemétrico para apertura de barra en desembocadura Cáhuil. Mientras que, en enero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró como Humedal Urbano al Estero Purén-Idahue de la comuna de Coltauco.

En la Región del Maule, la Seremi Daniela de la Jara, entregó el balance de la gestión realizada durante el año 2022, destacando el rol del servicio en avanzar en un modelo de desarrollo centrado en la protección del medioambiente y el bienestar de las personas, a partir de la implementación de procesos de Transición Socio Ecológica Justa y la incorporación de un enfoque ecológico transversal en la gestión y ciclo de políticas públicas del Estado. Asimismo, destacó las prioridades medioambientales regionales desde seis ejes estratégicos: Institucionalidad Ambiental; Calidad del Aire; Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad; Economía Circular, con una línea transversal desde el área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, que apunta a crear conciencia, generar hábitos y conductas más sustentables para con el medio ambiente, y principalmente, para alcanzar el desarrollo sustentables, mejorar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región del Maule, tanto de esta generación como de futuras.

En la Región de Ñuble el Seremi Mario Rivas, realizó un balance, donde entregó cifras y logros obtenidos durante el período, destacando la implementación de acciones en el marco del Cambio Climático, atendiendo la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de lo expuesto en la cuenta Pública, Rivas destacó el trabajo de la División de Cambio Climático, que, “a través del financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente, permitirá contar con Plan de Acción Regional para el Cambio Climático durante el 2023”. En tanto, se recalcó la instalación de 429 calefactores a Pellet y 372 equipos de Aire acondicionado, bajo el Programa Recambio de Calefactores de Chillán y Chillán Viejo, logrando alcanzar, además, una mejora histórica en la calidad de aire con solo 5 episodios críticos.

Asimismo, se mencionó la declaratoria oficial de 4 humedales urbanos: Laguna Avendaño, Humedal Itata, San Miguel y La Cascada, así como el nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Rio Itata, además de la aprobación del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Huemul en los Nevados de Chillán.

En este sentido, la participación ciudadana y educación ambiental se considera crucial en el cuidado del medio ambiente y, durante el año 2022, 25 establecimientos educativos se certificaron ambientalmente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), 5 organizaciones sociales fueron beneficiadas para ejecutar proyectos a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y 11 municipios obtuvieron certificación a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/seremi-del-medio-ambiente-de-nuble-realizo-la-cuenta-publica-gestion-2022/

En la Región de Aysén, los hitos más importantes que se destacaron, en una presentación realizada por El ex Seremi Julián Cárdenas, fueron:

  • Comienzo y elaboración Anteproyecto Plan de Descontaminación Atmosférica de Puerto Aysén y realización de PAC anticipada.
  • Concreción de la etapa de diseño participativo y acuerdos de pre-inversión proyecto piloto de calefacción distrital (pionero a nivel nacional)
  • Lanzamiento y ejecución de Proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera en Puerto Cisnes (junto a FAO) conformación del Comité Comunal de Cisnes para la Gobernanza Marino Costera
  • Certificación Ambiental Municipal de 8 de 10 comunas (80%)
  • Certificación de Establecimientos Educacionales en 98 de los 140 establecimientos de nuestra región (66%)
  • 8 proyectos Fondo de Protección Ambiental (FPA) ejecutados durante año 2022 y 7 adjudicados para ejecución durante año 2023
  • 1 proyecto Fondo Para el Reciclaje (FPR) ejecutado durante año 2022 (monto $ 11.000.000) y 1 proyecto adjudicado para ejecución durante año 2023 (monto $ 11.000.000)
  • Ejecución de estudio para generar los insumos para la elaboración del Anteproyecto Plan de acción regional de Cambio Climático PARCC y obtención de recursos para la elaboración del PACCC de Cochrane

En la Región de Magallanes, se presentaron los avances y desafíos de la Seremi del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro destacó que la firma del Acuerdo de Escazú y la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático fueron los principales hitos a nivel nacional que tuvieron repercusiones a nivel local. “Realizamos diversos eventos para difundir el rol de defensoras ambientales en Magallanes y las garantías de acceso a la información y participación del Acuerdo de Escazú. Por otro lado, junto al Gobierno Regional se comenzó a elaborar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y estamos apoyando a municipios que avanzan en sus planes de acción comunal”, detalló.

Para conocer más al respecto puede visitar el comunicado oficial acá https://mma.gob.cl/por-primera-vez-se-realiza-cuenta-publica-de-la-institucionalidad-ambiental-de-magallanes/

Te invitamos a ver el video informativo de la Cuenta Pública ’23

 

 

Comparte:
Publicado en Foto noticia, Sin categoría.