Comunidades escolares celebraron Día del Forjador Ambiental con un recorrido por los bosques de Oncol

La experiencia de recorrer y conocer parte de los atributos del Bosque Valdiviano a través de los senderos de Oncol dio en el marco de la actividad vivencial con el cual se conmemoró este viernes el Día del Forjador Ambiental, y que permitió que más de sesenta estudiantes de cinco comunas de la Región conocieran esta área de alto valor de conservación de ARAUCO.

En la oportunidad, el día del Forjador Ambiental se quiso realizar mediante una actividad de coordinación público privada entre la Seremi de Medio Ambiente y Parque Oncol, el cual se inició con un acto en el sector Helipuerto encabezado por docentes de establecimientos educacionales de Corral, Los Lagos, Mariquina, Lanco y Valdivia y la presencia de la Seremi de la cartera Carla Peña y el Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Juan Anzieta.

La actividad busca poner en valor el esfuerzo de las comunidades educativas por adjudicar y mantener su calidad de integrantes del Sistema Nacional  de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente, calificación que se otorga a las instituciones de educación que implementan sostenidamente metodologías y estrategias adecuadas a su entorno socio-ambiental.

Así lo destaca Jorge Cárdenas, Profesor de Ciencias Naturales de la Escuela “Proyecto de Futuro” de Paillaco, quien destaca la vocación ambiental del establecimiento y las iniciativas de educación con enfoque en la conservación vivencial de la fauna circundante impulsada por su comunidad. “La Selva Valdiviana es un concepto muy potente en los estudiantes, está internalizado como parte de los atributos de la Región, entonces haber venido a Oncol es evidenciar en los estudiantes la importancia ambiental de este concepto”, comenta el docente.

INICIATIVA CIUDADANA

El Día del Forjador Ambiental es una iniciativa ciudadana impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, y que busca el apoyo de la ciudadanía en la solución de problemas ambientales locales, nacionales y globales. “Los Forjadores Ambientales son personas unidas por un mismo fin, en este caso mejorar el medio ambiente; y sobre la base de un profundo compromiso colectivo por contribuir en favor de este aspecto tan importante para nuestra Región. Desde el lado formativo, así como muchos actores de la sociedad, son los estudiantes quienes han manifestado este compromiso y conforman estos grupos de forjadores”, destacó la Seremi del ramo Carla Peña.

La autoridad agregó que “el programa forjadores fomenta la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales. También Busca mejorar la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la calidad de vida de las generaciones actuales y  futuras, teniendo a la ciudadanía como protagonista en la tarea de poner freno al debilitamiento ambiental”.

A su tiempo, Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos, enfatizó que “nos enorgullece que Oncol haya sido considerado como escenario que sintonice con la celebración de este día, y sobre todo por el esfuerzo compartido que significa la conservación para aquellas escuelas reconocidas por el Ministerio dentro del SNCAE”. El ejecutivo indicó además que “la educación ambiental es un aspecto de desarrollo clave para Oncol, pues conociendo sus espacios y senderos, los estudiantes enriquecen sus saberes de conservación a través de una experiencia vivencial”.

ESCUELAS                                            

Destacaron con su participación docentes y comunidad educativa de la Escuela de Pelchuquin de Mariquina; colegio Pufudi de Mariquina; escuela Felipe Barthou de Lanco; escuela Alberto Córdova de Lanco; Escuela Proyecto Futuro de Paillaco; Escuela la Aguada de Corral; Escuela Carboneros de Corral; Liceo Gabriela Mistral de Máfil; Escuela Teniente Merino de Valdivia; colegio Walter Schmidt de Valdivia; Escuela Juan Boch de Niebla y el INSAT de Valdivia.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.