Comunidades de Huasco reflexionan sobre el Acuerdo de Escazú en el país

  • Representantes de la zona asistieron a un taller, en el marco del proceso de participación temprana, que tiene como objetivo la co-construcción de un plan de implementación que permita asegurar los derechos de accesos a la información, participación y justicia en materia medioambiental.

Una intensa jornada se vivió en el taller sobre la implementación del Acuerdo de Escazú, actividad que se llevó a cabo en un céntrico hotel de Huasco, Región de Atacama. Hasta el lugar concurrieron 15 dirigentes de distintas organizaciones de la comuna y del valle del mismo nombre, destacándose la participación de consejeras y consejeros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, CRAS de Huasco. El objetivo del encuentro fue recoger la opinión de comunidades que habitan territorios de alta complejidad ambiental, sobre aspectos centrales de este Acuerdo, como son el acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y democracia ambiental.

Asimismo, los asistentes reflexionaron sobre justicia en asuntos ambientales y personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, todo ello, con el objeto de contribuir al proceso de elaboración del Plan de Implementación Participativa de Escazú en Chile (PIPE).

Encuentros similares se han efectuado en localidades como Osorno, Puerto Montt y Tiltil, y se desarrollarán otras en Mejillones, Petorca y Punta Arenas, además de otras en formato virtual.

La actividad se desarrolló en el marco de la etapa de Participación Temprana que está liderando el Ministerio del Medio Ambiente y contó con la participación de la Seremi de Atacama, Natalia Penroz, quien agradeció a quienes participaron de la instancia tras declarar que: “Este es un momento muy importante para nosotros, ya que el Acuerdo de Escazú ha sido prioritario para nuestro gobierno, pero también para ustedes, porque es la oportunidad que tenemos como país de co-construir un plan que nos permita hacer realidad el anhelado Acuerdo. Estamos muy contentos de compartir hoy con ustedes y de poder escucharlos porque su testimonio y voz son esenciales, ya que estamos conscientes que son las y los habitantes de los territorios de alta vulnerabilidad socioambiental, quienes tiene mucho que decir sobre los principales derechos de acceso que aborda el Acuerdo y estamos seguros que sus aportes serán fundamentales para la elaboración del Plan”.

Este taller, además, se enmarca en la conmemoración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quienes hace un año atrás declararon que el medio ambiente saludable es un derecho humano, con el fin de dar un paso relevante que contribuya a contrarrestar el alarmante declive mundial de la naturaleza.

La primera parte del taller estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, quienes dieron a conocer el Acuerdo de Escazú, sus pilares y principales alcances, junto con el proceso de participación temprana que está llevando el Ministerio del Medio Ambiente hasta el 12 de agosto de este año y para el cual se ha dispuesto un buzón virtual para recibir los aportes y opiniones de todas las personas que deseen participar.

El segundo momento del taller fue de carácter participativo, donde se recoger la opinión de las personas participantes sobre los temas abordados en materias del Acuerdo ambiental.

Entre las ideas compartidas las y los asistentes destacaron, respecto al pilar de acceso a la información ambiental: falta de mirada territorial, ya que advirtieron que la información está muy dispersa, por lo que plantearon la necesidad de tener líneas de bases públicas, con información integrada de cada territorio.

En tanto, sobre participación pública, plantearon la conveniencia de contar con una participación iterativa y difusión de información en cada modificación de proyectos de inversión.

Buzón virtual

Para acceder al Buzón Virtual se debe ingresar directamente a https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#buzonpipey completar una encuesta que busca recabar información sobre los principales pilares de Escazú: Acceso a la información, participación, justicia en asuntos ambientales, protección de personas defensoras ambientales junto al concepto de Gobernanza para Escazú.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.