Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó en forma unánime el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó este martes, por unanimidad de sus miembros, el proyecto de acuerdo que ratifica el Acuerdo de París. Adoptado en 2015 y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, en septiembre de 2016, tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

“Este es un paso importante para la ratificación oficial del acuerdo por parte de nuestro país, y una muestra clara del compromiso permanente de Chile con la acción climática. Si bien nuestro país es un emisor marginal de gases de efecto invernadero, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que adoptar medidas globales para reducir el calentamiento global es fundamental”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El objetivo del Acuerdo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. Uno de sus principales objetivos es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Junto con ello, se busca incrementar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En virtud del Acuerdo, las partes asumen la obligación de preparar, comunicar y mantener compromisos de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) a la respuesta mundial al cambio climático, las que deben ser comunicadas cada cinco años

En su INDC Chile comprometió, para el año 2030, a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007. Adicionalmente, y condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales, el país se compromete al 2030 a aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45%.

A esto se suma una contribución específica respecto del sector forestal, que concentra la absorción de gases de efecto invernadero. En este ámbito, Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente anuales a partir del año 2030.

Junto con ello, Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalente anuales a partir del año 2030.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.