Comenzó proyecto del Fondo de Protección Ambiental: “Reciclando en el jardín»

La iniciativa busca fomentar el reciclaje desde la más tierna infancia mediante la separación en origen, recolección y/o valorización de residuos inorgánicos y orgánicos, fomentando así hábitos más sustentables para el cuidado del medio ambiente.

En el Jardín Infantil «Entretenidos» de Talca, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto «Reciclando en el jardín», iniciativa que será ejecutada por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, gracias a los recursos otorgados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

El proyecto FPA permitirá generar un espacio para aumentar hábitos más sustentables y sensibilizar desde la primera infancia, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Además, la iniciativa estará enfocada en el manejo de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos para contribuir a la disminución, separación y acopio de estos, con especial énfasis en el tratamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje y el cultivo de lombrices denominado “lombricultura”, en el recinto educacional.

Formación de capacidades

Entre las actividades que contempla el proyecto se encuentra la construcción de un aula-huerto, para que los niños, padres y apoderado, educadoras y técnicas de párvulos, puedan cultivar diferentes especies de hortalizas y hierbas medicinales en el invernadero.

Según explicó Pablo Sepúlveda, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, “este proyecto FPA tiene un monto de inversión de cuatro millones de pesos, los que son entregados por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Estos recursos permitirán la adquisición e implementación de composteras para el jardín infantil, además se capacitará a la comunidad educativa  a través de talleres prácticos para que puedan cultivar en el  invernadero y se desarrollará una feria comunitaria para difundir temas medioambientales”, sostuvo la autoridad regional.

En la oportunidad, los presentes agradecieron al Ministerio del Medio Ambiente, “porque con esta iniciativa podrán acceder a capacitaciones en manejo de huertas urbanas e invernaderos, y así promover y aumentar la conciencia ecológica en la comunidad educativa, y que éstas experiencia trasciendan en el tiempo».

Cabe señalar que el FPA, es un fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía; fue creado para financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.