Hoy, por primera vez, se celebra el Día Mundial de la Refrigeración

Las asociaciones comerciales y organismos de todo el mundo, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se han unido para celebrar a partir de este 2019 el Día de la Refrigeración en todo el mundo.

Hoy, 26 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Refrigeración, fecha que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que junto a asociaciones sectoriales y organismos profesionales de todo el mundo, busca resaltar la importancia que la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor tienen en el bienestar de la sociedad.

“En este día queremos promover el importante papel de la refrigeración y el aire acondicionado para el bienestar de la humanidad, alentando a toda la industria del país a informarse sobre las nuevas tecnologías disponibles, más eficientes y menos contaminantes, y a adoptar buenas prácticas, eliminando y reduciendo aquellas sustancias que dañan la capa de Ozono y contribuyen al calentamiento global”, señala Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Estas sustancias son los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los Hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en refrigeración y climatización, pero que resultan dañinos al ser liberados a la atmósfera. Por esta razón, nuestro país ha comenzado a realizar acciones con miras a eliminar su uso y consumo, según lo comprometido en el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. “Chile es uno de 197 países suscritos al Protocolo de Montreal, acuerdo que busca eliminar la producción y el consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), como los HCFC. En tanto, la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal incluye medidas de control para los HFC, potentes gases de efecto invernadero. Esta medida permitirá evitar el aumento de 0,5°C de la temperatura global al año 2.100”, explica Claudia Paratori.

Recomendaciones

Como parte de las celebraciones a nivel mundial, PNUMA ha creado un folleto informativo sobre los gases refrigerantes, en el que recomienda a las empresas y técnicos realizar una selección cuidadosa del refrigerante, ya que “el diseño del sistema y el manejo del funcionamiento pueden reducir las emisiones de refrigerante y ahorrar costos de energía”, según indica en el documento. Además, hace un llamado a “seleccionar refrigerantes con menor potencial de calentamiento para nuevos sistemas; promover la recuperación, reutilización y regeneración de refrigerantes; y elegir empresas e individuos certificados para garantizar buenas prácticas y servicios”, entre otros consejos de seguridad y ambientales.

Entre los datos entregados por PNUMA, los refrigeradores domésticos consumen 65% menos energía que hace 15 años, más de 2 mil millones de refrigeradores y congeladores consumen el 4% de la energía global, y 5,6 mil millones de aires acondicionados estarán en uso para el año 2050, triplicando la demanda energética del sector. “Por todo esto, nos sumamos a la celebración de este Día Mundial de la Refrigeración, conocemos la importancia del sector en la vida moderna, pero también creemos en que este desarrollo debe ir de la mano con la responsabilidad ambiental y la sensibilización sobre el uso y consumo de los gases refrigerantes”, agrega Claudia Paratori.

Descarga los folletos sobre gases refrigerantes elaborados por PNUMA: Folleto Gases refrigerantes y Folleto recomendaciones y medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.