Comenzó proceso de Participación Ciudadana temprana para Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle de la Provincia de Curicó

La elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado.

El  desarrollo del PDA, contempla la participación de la comunidad, por medio de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) temprana. El que consistente en desarrollo de reuniones informativas en las comunas de Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia,  pertenecientes a la zona saturada del mencionado valle.

Los encuentros informativos están dirigidos a actores relevantes de diversas áreas: municipio, salud, educación, organizaciones comunitarias, deportivas, de servicio público, académicas de estudios y del sector privado que tienen directa relación con la problemática de la contaminación atmosférica.

Inicio de PAC temprana

La primera reunión se realizó en la comuna de  Teno, el día 12 de julio, en el Salón de la Biblioteca Pública, donde asistieron 26 personas; posteriormente el día 13 de julio, se efectuó la reunión de la comuna de Curicó en la Asociación Chilena de Seguridad, donde participaron un total de 19 personas; luego continuó la comuna de Molina el día 14 de julio,  la que fue realizada en el Colegio Reino de Dinamarca, con una asistencia de 26 personas.

A continuación, se realizó un encuentro informativo en la comuna de Romeral,  el día 19 de julio, donde asistieron 16 personas. Ese mismo día, se llevó a cabo, la reunión en la comuna de Rauco y contó con la participación de 6 personas.  En tanto, en la comuna de Sagrada Familia,  se espera ejecutar la reunión de PAC temprana en el trascurso de esta semana.

Cabe destacar que la convocatoria a dichas reuniones ha sido de manera personalizada, mediante teléfono y por correo electrónico, información suministrada por los municipios involucrados en la elaboración del Plan.

Aportes de los participantes

En cada una de las reuniones informativas, los asistentes de diversas áreas, se mostraron interesados y dispuestos a participar de este proceso, que persigue recibir opiniones, ideas y sugerencias para reducir el grave problema de la contaminación atmosférica. Además, destacaron la importancia de este proceso que considera a la ciudadanía en su implementación.

En las próximas semanas, se proseguirá con una ronda de talleres participativos en las comunas del Valle Central de la provincia de Curicó,  a modo de levantar iniciativas o medidas a implementar, que surjan de las diferentes opiniones que puedan aportar los actores convocados.

Por último, se invitará a los actores relevantes que participaron de las reuniones y los talleres a un foro de finalización, que tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo del proceso de Participación Ciudadana (PAC) temprana del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.