Ministerio del Medio Ambiente llama a habitantes de siete regiones a optar por calefacción sustentable y ayudar a descontaminar el aire de sus ciudades

En actividades realizadas en seis regiones, autoridades de gobierno conversaron con los vecinos sobre las ventajas de postular al Programa de Recambio de Calefactores y entregaron certificados de adjudicación de una nueva estufa, en el marco del programa de Recambio de Calefactores del ministerio del Medio Ambiente, destacando el esfuerzo y el compromiso de las familias en aportar a la descontaminación de las comunas optando por alternativas de calefacción más sustentables dejando atrás los artefactos a leña.

En este sentido, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “nosotros nunca hemos pretendido descontaminar una ciudad solo con restricciones por Gestión de Episodios Críticos, entendemos la importancia de implementar medidas más estructurales como la entrega de los subsidios medioambientales. El programa de Recambio de Calefactores apunta a eso, con el cambio de equipos se fomenta a migrar hacia tecnologías más limpias de calefacción”.

Durante las actividades, realizadas en las regiones de: Maule, Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Araucanía, las autoridades recalcaron la importancia de reducir los problemas de calidad del aire provocado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas. A través, del reemplazo de estos, por sistemas de calefacción sustentable de primera tecnología, más eficientes y menos contaminantes que pueden ser: una nueva estufa a leña, a parafina, pellet o gas.

El programa, es una medida estructural del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) implementado en 7 regiones del país y que ya suma 15.329 recambios de calefactores desde 2011 y es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca el recambio de 107 mil calefactores en los próximos años.

Es importante destacar que de 13 mil postulaciones al programa en los últimos 12 meses, el 54% eligió pellet, el 28% parafina, un 13% leña y un 5% gas. Estos tienen un costo promedio de $880 mil, y los beneficiarios pagan en promedio $50 mil por ellos.

“Este gobierno visualizó un problema que se ignoró por mucho tiempo: la contaminación. Por eso, trabajamos con una estrategia de descontaminación que va desde Santiago hasta Coyhaique, haciendo planes que por primera vez toman medidas estructurales y que nos permitirán tener un más aire limpio para nuestras ciudades, sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena.

A la fecha, se han beneficiado a más de 15.000 hogares en: Valle Central Región de O’Higgins, Talca-Maule, Chillán – Chillan Viejo, Temuco – Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique. A este plan se sumarán: Curicó, Los Ángeles, Gran Concepción, Valdivia, Coyhaique, Santiago y Con Con – Quintero – Puchuncaví.

Las personas que deseen postular al recambio de calefactores lo pueden hacer a través de la página www.calefaccionsustentable.cl o en las oficinas de Apoyo al Recambio de cada región hasta el 3 de agosto de 2016. Más información en www.airechile.gob.cl

 

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.