Colaboradoras de la Seremi de la Región Metropolitana reciben premio Elena Caffarena

En una ceremonia encabezada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, fueron distinguidas con el Premio Elena Caffarena 2016, 17 mujeres de la Región Metropolitana, destacadas en diversos ámbitos de la sociedad.

El Premio Elena Caffarena Región Metropolitana se entrega desde el año 2003, en homenaje a la destacada abogada de nuestro país, pionera en la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Este año el reconocimiento incluyó 15 categorías:

Salud y Calidad de Vida; Deporte; Arte y Cultura, Emprendimiento, Innovación y Oficios No Tradicionales; Liderazgo Social, Liderazgo Sindical; Educación Inicial, Educación Escolar; Desarrollo Mundo Rural, Representación Juvenil; Representación de Pueblos Originarios, Medios de Comunicación Masivo y comunitario y Trayectoria Periodística por último Ecología y Medio Ambiente. Entre las favorecidas en esta última categoría, fueron premiadas Ximena Abogabir y Maria Cruz Contreras.

Ximena Abogabir es periodista de la Universidad de Chile, fundadora y activa integrante del directorio de Fundación Casa de la Paz. Ha dedicado gran parte de su carrera a los temas de medio ambiente, participación ciudadana y educación para el desarrollo sustentable.

Por su parte, Maria Cruz Contreras, ha desarrollado una larga trayectoria como líder social y ambiental. Tiene 40 años de experiencia en el mundo organizacional tanto funcional como territorial y más de 30 años trabajando en el ámbito ambiental con los vecinos de la comuna de Estaciona Central.

Fue el Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals quien junto al Intendente Orrego entregó el galardón a ambas colaboradoras, expresando su satisfacción por contar con el trabajo y apoyo de ambas en el cuidado del medio ambiente.

«Quiero felicitar y agradecer la enorme labor que ambas han desarrollado en favor del medio ambiente. Son un claro ejemplo de que la equidad ambiental y el trabajo para tener un planeta más sustentable no tiene que ver con una cosa de género, sino dedicación y pasión por lo que uno hace», destacó Canals.

Tras recibir la distinción, la periodista y Fundadora y miembro del directorio de Casa de la Paz expresó sentirse «sumamente honrada». «Este premio subraya la importancia de seguir luchando contra el machismo y aumentar nuestra presencia en cargos públicos o de liderazgo en empresas, tal como señalaron las autoridades», estableció.

Además, destacó que «para mí es una alegría inmensa ser reconocida en el ámbito de Medio Ambiente y Ecología, ni más ni menos que junto a la líder comunitaria de la Villa Francia, María Contreras, quien resalta por su trabajo ambiental en el ámbito vecinal».

Maria Contreras, también expresó sus satisfacción por el premio recibido: «Esto es el reconocimiento a muchas mujeres trabajadoras que día a día y con mucho esfuerzo dedican tiempo a su comunidad», señaló.

Por último, el Seremi señaló que «este es un reconocimiento muy merecido para ambas y tengo la seguridad que representan a muchas mujeres de nuestra región que anónimamente trabajan por una región más verde y justa ambientalmente».

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.