Subsecretario de Medio Ambiente encabeza delegación chilena en reunión del Grupo de Desempeño Ambiental de la OCDE en París

París fue la ciudad que acogió la primera reunión del Grupo de Desempeño Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los días 8 y 10 de marzo. Durante la sección, los delegados de Chile tuvieron la oportunidad de dialogar con todos los país miembros de la OCDE, sobre los avances de las políticas ambientales logrados en la última década, así como los desafíos para un desarrollo sostenible. Se abordaron temas tales como las tendencias ambientales del país, su gestión y gobernanza ambiental, medidas hacia un crecimiento verde, cambio climático y biodiversidad.

El Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, encabezó la delegación chilena integrada por el Director General de Aguas, más las jefaturas del ministerio y un representante de la Superintendencia de Medio Ambiente. “En 2005 hubo recomendaciones de la OCDE que finalmente permitieron que hoy exista el Ministerio del Medio Ambiente y así se fortaleció la institucionalidad ambiental del país. Esperamos con estas nuevas recomendaciones, nos permitan consolidar nuestros avances en biodiversidad, cambio climático, gestión de residuos y calidad de aire”, señaló Mena.

La autoridad de gobierno, comentó además, que este ejercicio de estudiar el desempeño ambiental del país, es un valioso aporte para fortalecer nuestras políticas públicas de protección ambiental, constituyendo un riguroso análisis a disposición de los diversos actores sociales interesados en la protección de nuestro patrimonio ambiental”.

Aprendizaje continuo

Por su parte, Constance Nalegach, jefa de la Oficina Internacional del Ministerio de Medio Ambiente precisó que el ejericio se basó en la evaluación de desempeño ambiental de Chile, llevada a cabo por el Secretariado de la Organizacion con apoyo de la CEPAL, Canadá y Nueva Zelanda. “Estos exámenes buscan apoyar a los países, en función de sus propios objetivos y compromisos, de manera de aportar a evaluar los progresos, promover un dialogo político, un aprendizaje continuo y potenciar la rendición de cuentas y transparencia”, aseguró.

El director del Directorio de Medio Ambiente de la OCDE, Simón Upton explicó, además, que una de la pregunta que deberá responder Chile para el próximo cuarto de siglo, es si será capaz de continuar creciendo económicamente de una manera que protega el activo ambiental que hoy tiene, construyendo una sociedad resiliente e inclusiva.

Se espera que el reporte y las recomendaciones de la OCDE estén disponibles a finales de junio de este año, lo que permitirá su lanzamiento en el país. Por otro lado y, con motivo de la sesión, el subsecretario Marcelo Mena se reunió con los viceministros de Medio Ambiente del Perú, intercambiando opiniones sobre las oportunidades que brinda la organización a países de la región y sinergias en temas de interés común como cambio climático y fortalecimiento de la democracia ambiental.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.