Científicos capacitaron a pescadores y operadores turísticos en avistamiento de cetáceos

Como parte de las acciones del estudio FNDR “Diagnóstico Ambiental y Manejo Sustentable de Península de Mejillones”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional e implementada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, se realizan periódicamente capacitaciones a los usuarios de la Península Mejillones, con el objetivo de entregar a la comunidad herramientas que les permitan realizar un manejo sustentable del territorio y a su vez desarrollar nuevas fuentes de turismo, vinculado al trabajo científico.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, quien recordó que este proyecto, que ejecuta el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y que cuenta con la colaboración técnica de la consultora Promar Pacífico y la Universidad Católica del Norte, tiene como objetivo diagnosticar ambientalmente y aplicar medidas piloto de manejo sustentable en el ecosistema marino y costero del sitio prioritario Península de Mejillones, para la conservación de su biodiversidad marina y la mantención de los servicios ecosistémicos.

Aréstegui precisó que las capacitaciones  se llevaron a cabo en el sector de Isla Santa María y en la ciudad de Mejillones. En ambas actividades participaron residentes de caleta Constitución y del sector de Errázuriz, ocasiones en que se abordó el  tema del avistamiento de cetáceos vinculado al ecoturismo y la ciencia ciudadana.

Las charlas fueron apoyadas por el Dr. Aldo Pacheco, académico de la Universidad de Antofagasta, y por el Dr. Martin Thiel, de la Universidad Católica del Norte, quienes compartieron con los asistentes experiencias exitosas de ecoturismo implementadas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y en la Reserva Marina Choros-Damas. El Dr. Thiel manifestó que “en las reservas de la Tercera y Cuarta Región mucho del ecoturismo se basa en el avistamiento de manadas de delfines de Nariz de Botella y de ballena Jorobadas”, actividad que también se podría realizar en la Península de Mejillones, donde el Dr. Pacheco afirma se han llegado a observar cerca de 14 especies de cetáceos.

Según el científico Martin Thiel, en los sectores de Los Choros y Chañaral “todo comenzó de forma muy rudimentaria. Al igual que en la Península de Mejillones, no se contaba con servicios básicos y oferta turística; sin embargo mediante gestiones con el municipio y capacitaciones a los usuarios, se permitió mejorar estas condiciones, lo que llevó a un gran aumento en el turismo registrando en la actualidad cerca de 40.000 visitantes por año”.

Durante las charlas los asistentes realizaron una encuesta inicial y una prueba de identificación final de reconocimiento de cetáceos. “Al comienzo de cada capacitación todos podían diferenciar de forma general ballenas y delfines dada  la diferencia en sus tamaños. Sin embargo, luego del desarrollo de esta actividad los asistentes fueron capaces de reconocer características morfológicas distintivas de las especies como sus aletas, el tamaño de forma del soplo, entre otros, lo que les permitió identificar especies habituales de la Península de Mejillones como: la Orca, la Ballena Jorobada, al Delfín Risso, la Ballena Fin, y el Delfín Nariz de Botella”, explicó Vivian Macaya, bióloga marina y encargada de comunicaciones del proyecto.

Con este trabajo los asistentes mostraron su motivación por seguir efectuando este tipo de instancias de perfeccionamiento y trabajar de forma más prolongada con los especialistas a través del registro de avistamiento de cetáceos y otras metodologías de ciencia ciudadana, la cual busca que la comunidad participe del proceso científico, mediante  la recopilación de información a escala local, que permita resolver necesidades o problemáticas, ya sean locales, nacionales o mundiales.

Fotografía: Dr. Aldo Pacheco 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.