China: Detienen a 10 personas por matar a un panda y vender su piel

Diez personas fueron detenidas en la provincia china de Yunnan, al sur del país, por matar a un panda -especie en grave peligro de extinción- con el fin de vender su piel y otras partes de su cuerpo.

Según informó el diario oficial Global Times, en la operación policial, llevada a cabo en la localidad de Zhaotong, se encontró la piel del animal, 9,75 kilos de su carne, su vesícula biliar y varios huesos del cráneo.

Dos de los detenidos son una pareja de hermanos apellidados Wang, principales sospechosos de haber matado al panda el 4 de diciembre de 2014, ayudados de escopetas y un perro de presa. También fue arrestado el hombre que compró la piel, apellidado Wu.

Según la cadena de televisión estatal CCTV, los hermanos mataron involuntariamente al panda, ya que su objetivo era cazar a un animal que había matado a una de sus ovejas y en su búsqueda dispararon contra el animal protegido.

Ésta es la primera vez en siglos que hay noticias de un panda en estado salvaje en Yunnan, provincia situada cientos de kilómetros al sur del hábitat más frecuente de estos animales (los bosques de montaña de la vecina provincia de Sichuan).

De acuerdo con el código penal chino, matar o apresar animales protegidos puede ser castigado con penas de hasta 10 años de prisión.

Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de panda en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 300 en cautiverio, entre ellos muchos que China presta a zoológicos de todo el mundo.

Este animal es todo un símbolo cultural para China, único hábitat natural de este plantígrado, y la búsqueda de métodos para asegurar la reproducción y evitar la extinción de esta especie es una de las prioridades de los científicos del país.

Publicado en Cooperativa.cl 

Comparte:
Publicado en Más Noticias.