Chile y Uruguay fortalecen capacidades para la integración de enfoque de género en sus políticas climáticas

Delegaciones de Chile y Uruguay se reunieron recientemente en Santiago, para generar sinergias, compartir y poner a disposición desafíos, barreras y buenas prácticas sobre la integración de enfoque de género en las políticas sectoriales de cambio climático en ambos países.

Las actividades se enmarcan en el proyecto bilateral denominado: “Igualdad de Género y Educación Ambiental como Ejes Transversales del Cambio Climático” cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de profesionales de los distintos ministerios relacionados con esta materia de ambos países. Se trata de una iniciativa de Cooperación Sur Sur, que se ejecutará hasta 2022, gracias al aporte de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En el encuentro, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Energía y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, más los aportes del Proyecto NDC Support Programme, se realizaron jornadas, webinars y mesas de trabajo para el intercambio de experiencias además de una visita técnica al parque fotovoltaico “Santiago Solar”, ubicado en la comuna de Til-Til, para conocer una experiencia de buenas prácticas en materia de cambio climático y acción de género.

“La mujer puede comenzar a impulsar acciones, por ejemplo, de eficiencia energética, de eficiencia hídrica, del cuidado de la naturaleza y eso llevarlo a todo su entorno. Pero también el desafío más grande que tenemos es poder identificar los impactos del cambio climático, que están asociados al aumento de la temperatura, al aumento en la intensidad y frecuencia de los desastres naturales como la sequía, las olas de calor, marejadas e inundaciones; y ver cómo es que está impactando de forma diferente a hombres y mujeres. Ese es el desafío”, agregó Johanna Arriagada, Coordinadora de Proyectos PNUD de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias.