Chile entrega la actualización de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de la ONU

El documento fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; y el ministro de Ciencia, Andrés Couve. A distancia estuvo la directora ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien valoró la entrega de los compromisos de Chile en esta materia.

Conscientes del desafío que enfrenta la humanidad no sólo por la actual crisis sanitaria, sino también producto del cambio climático, Chile presentó su actualización la Contribución Determinada a Nivel Nacional a la a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), transformándose en el primer país latinoamericano y uno de los primeros países del mundo en hacerlo

El documento surgió luego de un amplio y transversal proceso participativo (sociedad civil, academia, ciencia, mundo público y privado). Se hizo una participación para desarrollar la primera propuesta y, luego de desarrollada, se inició el proceso de participación ciudadana, en donde se recibieron 1.573 observaciones, muchas de ellas recogidas en el proyecto definitivo.

El Secretario Regional Ministerial del medio Ambiente, Daniel Del Campo explicó que la actualización de la NDC es una meta intermedia en el camino a la carbono neutralidad al 2050.

“Es claramente una NDC más ambiciosa en cuanto a las metas, el nivel y detalle de información, y nos indica la ruta a seguir en el proceso que como país deberemos seguir para avanzar en una recuperación sustentable luego de la crisis que estamos viviendo”, agregó la autoridad.

Por su parte, Felipe Porflit, Seremi de Energía destacó que, “lograr la Carbono Neutralidad al 2050 es hoy más relevante que nunca y la NDC es un hito intermedio para cumplir ese compromiso. Es por esta razón que el plan de nuestro país fue elaborado priorizando las medidas más costo efectivas, porque entendemos que de esa manera apoyamos el bienestar de los chilenos y potenciamos ventajas ambientales y económicas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Principales ejes

La actualización de la NDC de Chile, de forma inédita, considera un Pilar Social de Transición Justa-Desarrollo Sostenible, como componente estructural en los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de París; y avanzar en simultáneo, en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida por la ONU.

Es así que las medidas contenidas en la NDC deberán considerar variables como la seguridad hídrica, la equidad e igualdad de género o la transición justa, resguardando los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética.

En el componente de mitigación destaca la reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016. Este compromiso se implementará principalmente a través de las políticas nacionales asociadas a calidad del aire. Además, será monitoreado a través de un trabajo permanente y periódico en la mejora de la información del inventario de carbono negro.

Los otros componentes de la NDC son: adaptación; integración; y medios de implementación (desarrollo de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento). Cada uno cuenta con metas específicas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.