Chile da un nuevo paso en el compromiso hacia la meta de carbono neutralidad 2050

  • Los Talleres Subnacionales sobre carbono neutralidad se realizarán en todas las regiones del país comenzando este viernes 13 de agosto.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al High-Level Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, y representantes de gobiernos locales, la empresa privada y la sociedad civil, dieron inicio a un programa de talleres a nivel subnacional para cada región del país. Estos talleres buscan poner en común el desafío y las necesidades de la carbono neutralidad e instar a los actores territoriales a ser parte de esta agenda de transformación al 2050.

La apertura de los Talleres Subnacionales “Avanzando a la Carbono Neutralidad” es parte del apoyo entregado por la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe. Asimismo, el encuentro contó con la colaboración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA). 

En el evento, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Javier Naranjo, comentó sobre la oportunidad que trae la carbono neutralidad para el país. “La carbono neutralidad es un desafío, pero a la vez una oportunidad para Chile. Se requiere una inversión del orden de US$50.000 millones y esto resulta en beneficios netos directos del orden de US$30.000 millones. Los cuales se pueden más que duplicar si se consideran los beneficios indirectos por la disminución de la contaminación local asociada a la descarbonización de nuestra matriz energética”, dijo.

Posteriormente Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, reforzó el compromiso de esta comunidad con la carbono neutralidad y reiteró que, tal y como acaba de recordar el nuevo informe del IPCC, es un trabajo urgente que no podemos demorar. “Debemos fortalecer los sistemas de medición de huella de carbono para tener métodos robustos que integren a la mayor cantidad de actores posibles. Estos sistemas son claves para mostrar el impacto y avance de las medidas para dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera”, recordó. 

Por su parte, Sebastián Carranza, del PNUMA, mencionó la importancia de la cooperación entre países para buscar una acción costo-efectiva a nivel global mientras se asegura la integridad ambiental, la adicionalidad y se evita la doble contabilidad. De tal manera, indicó que “todos nuestros instrumentos deben apuntar a la neutralidad de las emisiones y de ser posible a la negatividad, a la vez que centren a las personas y ecosistemas más vulnerables en su acción”.

El evento, además, dio una clara muestra de las visiones y acciones posibles de emprender de cara a la carbono neutralidad, a través de un panel de discusión e intercambio que contó con la participación de Susan Díaz, Directora de Comunicaciones de la WWF; Paula Reyes, Jefa de la Unidad de Cambio Climático en Colbún; Tomás Vergara, Director Ejecutivo del Parque Mahuida en La Reina, y Jonathan Donaide, Encargado de la certificación SCAM en la Municipalidad de Punta Arenas. En dicha instancia quedó de manifiesto que existen diversas vías para la gestión del carbono a nivel territorial, destacándose acciones de eficiencia energética y soluciones basadas en la naturaleza como la restauración ecológica, por nombrar algunas. Asimismo, los panelistas destacaron la necesidad de avanzar en la concientización, educación y marco legal de la gestión del carbono.

Para dar cierre a la actividad, Gonzalo Muñoz, explicó la iniciativa Race to Zero que busca aunar voluntades y compromisos de cara a cumplir con la meta establecida en el Acuerdo de Paris al 2050: “El desafío no es sólo enfrentar los impactos del cambio climático, sino que además permitir seguir desarrollándose de manera adaptativa y sustentable”, dijo.

Sobre los talleres
En el marco de la iniciativa “Avanzando a la Carbono Neutralidad” se realizará un programa de traspaso de información y conocimiento a nivel subnacional a fin de dar cuenta del desafío y oportunidades de la carbono neutralidad a nivel territorial. Para ello, reconociendo las diferencias territoriales, se realizará un taller por región que contará de dos instancias: una de carácter informativa, abierta a todo público, y otra más técnica dirigida a municipalidades y empresas interesadas en la gestión y medición del carbono. 

Los talleres darán inicio el día viernes 13 de agosto en la Región de Coquimbo y requieren inscripción previa a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/avanza-carbono-neutral

Comparte:
Publicado en Noticias.