Abiertas las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental 2022

Proyectos de pueden enfocarse a Iniciativas Sustentables Ciudadanas, en Establecimientos Educacionales, Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables para Fundaciones y Corporaciones, Conservación de Humedales Urbanos y Áreas Verdes Comunitarias.

En el colegio de lenguaje «Hispano» el seremi Medio Ambiente Arica Parinacota, Pablo Bernar Vargas lanzó en la región el Fondo de Protección Ambiental 2022.

Durante el acto de lanzamiento y en conjunto con este establecimiento educacional y Conaf, se realizó una forestación en el perímetro del colegio, simbolizando así el compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

El secretario regional ministerial de la cartera, además de felicitar a este centro educativo por su iniciativa, explicó que “El FPA es el primer fondo concursable de carácter ambiental que el Estado pone a disposición de la ciudadanía con fin es fortalecer y contribuir al capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a la protección o reparación del medio ambiente y el desarrollo sustentable; la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental”.

Bernar Vargas señaló que “el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos”.

En el caso específico de la región, el seremi de Medio Ambiente invitó a la comunidad de Arica y Parinacota a postular con sus iniciativas, las que pueden ser enmarcadas en Iniciativas Sustentables Ciudadanas, en Establecimientos Educacionales, Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables para Fundaciones y Corporaciones, Conservación de Humedales Urbanos y Áreas Verdes Comunitarias.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que a nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, que en este año, aporta al FPA un monto de $190 millones, enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas

Las postulaciones al FPA en su versión 2022 estarán abiertas hasta el 24 de septiembre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde además, podrán informarse sobre las bases del concurso y fechas de los distintos talleres de capacitación, que se realizarán a nivel nacional vía zoom.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.