Cerca de un 44% menos de horas estuvo expuesta la comuna de Osorno a la contaminación atmosférica durante el 2015

Por más de 5 meses la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente trabajaron en la implementación de medidas de regulación de las alertas sanitarias ambientales por contaminación atmosférica a causa del material particulado 2,5.

En este periodo se decretaron 21 días de episodios críticos, alcanzando 19 preemergencias y una emergencia por contaminación del aire,  lo que redujo en un 44 por ciento las horas de exposición medidas en concentración de promedio móvil de 24 horas de MP 2,5.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó el compromiso de la comunidad osornina para alcanzar la disminución de días sobre la norma respecto a años anteriores, “durante el año 2014 tuvimos aproximadamente 626 horas y este año alrededor de 434 horas, lo que significa que hemos reducido estos episodios cerca de un 44 por ciento”

“Además, si incluimos los rangos de alertas, preemergencias y emergencias, estas arrojaron una disminución aproximada del 12 por ciento en comparación al año 2014, siendo que también, en meses de invierno se registró una baja de la concentración de material particulado”.

“En nuestro modelo de pronóstico que por primera vez se empezó a aplicar en la comuna, tenemos una asertividad superior al 70 por ciento, datos que estamos corroborando a través de un estudio que se está realizando por parte del MMA. Por lo tanto, tenemos una herramienta que hoy en día es mucho más precisa”, puntualizó la autoridad.

En tanto, Eugenia Schnake, Seremi de Salud de la Región de los Lagos, agregó que “al comparar la concentración promedio anual de PM2.5, en el año 2013, con los años 2014 y 2015, se observa una disminución de material particulado en un 27% y 23% respectivamente”.

Respecto a la relación de la sociedad civil con estos temas, “este año se disminuyó el número de sumarios sanitarios iniciados el año 2015, disminuyó con respecto a los iniciados el año 2014, llegando a un total de 15 sumarios, lo cual da cuenta de la conciencia en la población de la responsabilidad que tiene respecto del problema de contaminación del aire”, agregó Schanke.

Destacar que mediante los diálogos ciudadanos, se consensuaron las medidas  aplicadas en este periodo y además se creó el Comité de Alerta Vecinal, que permitió trabajar con la ciudadanía en periodo de alertas, encontrándose actualmente con personalidad jurídica, constituyéndose como organización formal.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.