Quebrada de la Plata albergó a 200 estudiantes en nueva jornada de Patatur Eco Educativo

Quebrada de la Plata fue el escenario natural que albergó a 200 estudiantes de colegios de distintas comunas, quienes participaron en una nueva versión del Patatur Eco Educativo,  experiencia de Educación Ambiental al aire libre, que utiliza senderos y recursos existentes en el sector para promover el cuidado y protección de los espacios naturales y de su flora y fauna.

La actividad, que se viene realizando desde el año 2012, corresponde a una iniciativa municipal que se desarrolla en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, Estación Experimental Agronómica Germán Greve de la Universidad de Chile, la Fundación Sendero de Chile y Jardín Botánico Chagual; este año se sumó, además el Museo Nacional de Historia Natural. A la ceremonia de inicio asistieron el  Alcalde Christian Vittori, el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manríquez; el  Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz; el  Director de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante y  Gloria Rojas, del Museo de Historia Natural.

Doce escuelas de la comuna de Maipú y establecimientos de Paine, Pudahuel, Calera de Tango, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos y Padre Hurtado, disfrutaron de esta experiencia que los desafió a recorrer 5 km por la cuenca perteneciente a la Cordillera de la Costa, ubicada en Rinconada de Maipú.

En la oportunidad, el alcalde hizo un llamado a las autoridades de la Universidad de Chile, propietarias del predio en el que se realiza esta actividad, a retomar conversaciones para potenciar el recinto como pulmón verde no sólo para la comuna sino también para la región.

“Estamos disponibles con un proyecto que hemos presentado formalmente a la Universidad de Chile porque queremos convertir la Quebrada de la Plata en un parque natural. Si la base de declaración de Santuario Nacional nos sirve para postular a algunas iniciativas fuera de las municipales y podemos postular a fondos nacionales o internacionales para materializar esto, estamos disponibles para apoyar en seguridad y consolidar ciertos senderos… Para todo esto necesitamos cerrar una sociedad con la Universidad de Chile”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manríquez, destacó los esfuerzos realizados por la autoridad edilicia para brindar a este lugar un “paraguas” de protección.

“Nosotros tenemos nueve Santuarios de la Naturaleza. Queremos dejar listos este año diez santuarios y que la  Quebrada de la Plata sea el próximo Santuario. Quiero destacar que uno de los grandes impulsores en esta causa ha sido el alcalde”, indicó.

Además, el vicedecano de la Facultad de Agronomía, Carlos Muñoz, destacó la importancia del estudio y divulgación de la flora y fauna existente en el lugar y celebró el desarrollo de acciones que aglutinen a diferentes organizaciones preocupadas del cuidado y preservación de la biodiversidad.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.