Capacitaron Municipalidades en » Fondo de Reciclaje Exequiel Estay»

La actividad tuvo como fin resolver dudas en cuanto a las bases de este nuevo concurso, para que las municipalidades puedan presentar sus iniciativas. Además, se entregaron directrices para la postulación, los montos que se debe considerar y cuáles son los ítem de financiamiento.

Con una gran convocatoria por parte de los Municipios de la región de Tarapacá se realizó la capacitación online del fondo de reciclaje Exequiel estay, una nueva versión del Fondo para el Reciclaje establecido en la Ley de responsabilidad Extendida del Productor y Reciclaje, conocida como Ley REP. En la actividad participaron las Municipalidades de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Pozo Almonte, Huara y Pica.

Al respeto la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino afirmó que “Este llamado busca financiar iniciativas municipales que, basados en la economía circular, potencien la inclusión de los Recicladores de Base, a través de la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes, y fomentar la sensibilización ciudadana para aumentar la separación en origen de este tipo de residuos”.

Por su parte el profesional de SECOPLAC de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Pablo Oroz expresó que “me parece muy bueno que el Ministerio haya propiciado la instancia de haber realizado una capacitación del Fondo para el reciclaje, ya que tenía varías dudas al respecto y estas las aclaré en la capacitación online. Sería bueno que se destinaran recursos además de los municipios, a los recicladores de base, de forma que puedan postular de forma independiente, ya que también requieren fondos para postular”.

Es importante destacar que las propuestas deben considerar actividades de sensibilización y contemplar la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes. Como por ejemplo compactadora-enfardadora y los insumos necesarios para su funcionamiento. Además de la adquisición de implementos de seguridad y protección personal, que permitan resguardar la seguridad de los recicladores.

Tipo de financiamiento

Las propuestas deberán ser por un monto fijo de $14.500.000 (catorce millones quinientos mil pesos) debiendo distribuirlo, según lo señalado en el punto 9 de las bases. Se exige como cofinanciamiento, a lo menos, el 10% del monto solicitado, lo que corresponde como mínimo a $1.450.000 (un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos).

Para finalizar es importante destacar que las postulaciones ya se encuentran abierta hasta el 05 de junio 2020 y el Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto una link en el cual podrán encontrar toda la información del fondo https://fondos.mma.gob.cl/proceso_abierto/fondo-para-el-reciclaje-exequiel-estay-recicladores-de-base/

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.