Capacitan sobre declaración jurada anual del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

La jornada tuvo como objetivo instruir a  representantes de empresas y servicios públicos sobre la operación de la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) para así dar cumplimiento a la obligación establecida por Ley.

Hasta el 15 de octubre de 2018, los establecimientos públicos y privados tienen plazo para realizar la declaración jurada anual para dar cumplimiento al reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), (D.S. N°1/2013 MMA),  instrumento que es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Por esto,  la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule, organizó una jornada de capacitación a representantes de entidades que declaran sus emisiones y transferencias de contaminantes para que puedan validar la información sobre las operaciones realizadas durante el período 2017, en el sistema de Ventanilla Única del RETC.

El taller de formación, fue dirigido por el profesional del Ministerio del Medio Ambiente y administrador del RETC,  Marcelo Sanchez,  quién se enfocó en dar a conocer las obligaciones que tienen  los establecimientos de reportar y certificar la información de las emisiones al aire, agua y los residuos para su tratamiento o disposición final.

Además, se explicó que deben ingresar sus indicadores de desempeño ambiental,  inversiones,  los costos de operación y mantención, eficiencia de captura y fijación de los sistemas de monitoreo y control de emisiones, residuos, transferencias de contaminantes y  Gasto de Protección Ambiental (GPA).

Según explicó la profesional de la Seremi  Medio Ambiente de la Región del Maule, Ana María Morales, “este 15 de octubre se cierra el proceso de declaración en ventanilla única, para nosotros es importante que las declaraciones se realicen de la mejor forma posible, porque como gobierno nos permite conocer la información reportada y luego ser utilizada para la toma de decisiones gubernamentales, por eso queremos aclarar  dudas en el procedimiento para disminuir los errores en la entrega de información por parte de los establecimientos”, indicó Morales.

Para acceder a los formularios de Producción y de Gasto de Protección Ambiental (GPA) y  la  Declaración Jurada Anual, debe ingresar al sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente, http://vu.mma.gob.cl/index.php?c=home

Comparte:
Publicado en Región del Maule.