Capacitan a funcionarios públicos e interesados en Atlas de Riesgo Climático para Chile “ARCLIM»

Herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático

Esta semana se sostuvo una nueva capacitación realizada por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y profesionales del área de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente.

La actividad dirigida a funcionarios ambientales municipales e interesados en el tema de riesgo climático, se basó en la explicación de conceptos generales, iniciativas locales, ejemplos de planes comunales y el uso de la herramienta ArClim, la cual se focaliza en el riesgo climático que experimentaremos para el periodo 2035 a 2065, incorporando una serie de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile, empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente incluyendo diversos sectores con cobertura nacional.

Estos mapas comunicaran información sobre los impactos y riesgos climáticos, las amenazas, exposición y la sensibilidad de diversos sectores, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación frente a este fenómeno.

El secretario regional de la cartera, Patricio Caamaño, sostuvo que “cada territorio tiene su realidad y esta es una oportunidad importante para establecer una programación estratégica de acuerdo a la realidad local. Existen varias alternativas de actividades enmarcadas en planes locales y por eso, estas instancias nos ayudan para avanzar en el levantamiento de insumos orientadores a la construcción de estrategias para mitigar y/o adaptar la región de Ñuble al Cambio Climático”.

La herramienta desarrollada por El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile), es una plataforma integrada y dinámica con cobertura nacional y resolución comunal, que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo con las proyecciones climáticas futuras.

Tomas Gómez, profesional del departamento de cambio climático del MMA, señaló que en Ñuble la posibilidad de tener escenarios de olas de calor va en aumento y a futuro, con un calentamiento de 2 a 4 grados, la

ocurrencia de eventos extremos de calor ocurrirá más seguido y de aquí al 2060 la temperatura promedio sería de15 grados.

Además, el profesional señaló “El objetivo de ARCLIM es ser una plataforma que agrupe toda la información de riesgo de cambio climático en un solo esquema. Se puede descargar la información que tenga relevancia en cada comuna y funciona gracias a satélites que sacan información de todas partes del mundo para levantar información climática. Actualmente se han consolidado 45 indicadores de amenazas climática presente y futuro” detalló.

Según explica Gómez, para el desarrollo de la plataforma participan 93 expertos de 31 centros de investigación y más de 330 funcionarios capacitados, por la que la información es de calidad aprobada.

El objetivo del manejo de la herramienta ARCLim es conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todos los actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños las proyecciones asociadas al cambio climático

ARClim no es el “informe final” del riesgo del cambio climático para Chile, sino una herramienta simple y poderosa que permitirá aplicaciones en el sector público y privado, tanto a nivel central como local, para potenciar la acción climática en Latinoamérica y el Caribe, con especial foco en la adaptación y así mejorar la calidad de vida de las personas en sus territorios.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.