Inauguran primer y único Centro de Educación Ambiental de Reciclaje de Chile: Está en Concepción

Tras el incendio de la casa que utilizaban los recicladores de base en el lugar, la Seremi del Medio Ambiente buscó alternativas para dar rápida solución, consiguiendo el primer centro educativo en esta materia, con el aporte del Gobierno Regional y Privados.

El Centro de Educación Ambiental para el Reciclaje (CEAR), es una iniciativa público-privada que busca la inclusión de los recicladores, mejorar sus condiciones laborales, piloteando un modelo para la recolección y pretratamiento de residuos de envases y embalajes. Además, es uno de los primeros Centros de Acopio de material reciclado de la Red que instala el Programa FNDR “Transferencia implementación Sistemas de Reciclaje Región del Biobío”.

Surge a partir de la necesidad detectada por la Seremi del Medio Ambiente de recomponer la capacidad de trabajo del Sindicato de Recicladores Biobío, tras el incendio que destruyó sus instalaciones en enero 2019. Luego de ocurrido el siniestro, la Seremi comenzó a buscar alternativas y soluciones para los recicladores de base, por ello surgió la idea de implementar el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje, liderando y coordinando este proceso, esto implicó dotar al lugar de servicios básicos con los que no contaban (agua potable, alcantarillado y electricidad) y módulos de trabajo (contenedores) donde acoger las distintas áreas de este centro.

EL Sindicato de Recicladores Biobío es una organización integrada por 25 socios (11 activos en la actualidad), en su mayoría mujeres jefas de hogar, cuya principal actividad es el reciclaje de papeles – cartones, latas y botellas plásticas (PET 1). La mayoría de las Recicladoras se han capacitado a través de programa de Certificación de Competencias Laborales que impulsa el Estado a través de Chile Valora en el marco de la Ley REP.

Actualmente este Sindicato recibe los materiales de los 5 Puntos Limpios de la comuna de Concepción; material de retiros programados en instituciones y empresas, y materiales retirados desde la vía pública que realizan principalmente en el Centro de Concepción.

En la actividad, a la cual llegó el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, Consejeros Regionales, candidatos y representantes de empresas regionales y nacionales, se destacó la importancia que tiene contar con este tipo de infraestructura para fortalecer la economía circular en el Biobío.

Naranjo señaló que “la inauguración de este centro es clave, porque para poder impulsar la economía circular necesitamos cambiar el switch, la forma de cómo nos relacionamos con nuestro país. Por eso, este paso que están dando ustedes como región es fundamental, estamos muy contentos de ver el trabajo de los recicladores base, que nos enseñaron que el reciclaje sin recicladores es basura. Este es un paso concreto en cambiar Biobío, y específicamente impulsar el reciclaje en nuestra vida diaria”.

El Alcalde, por su parte, indicó que “el 2019, cuando se produce el incendio de este lugar, el compromiso que asumió el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial y el Municipio de Concepción fue sacar adelante en mejores condiciones en que estaba este punto de las y los recicladores de base de la ciudad. Fue así como empezamos a trabajar este proyecto con recursos del Ministerio del Medio Ambiente y el aporte constante de la Municipalidad y hoy tenemos los resultados, entregando condiciones mucho más dignas”.

Finalmente, el Seremi Mario Delannays, realizó una evaluación positiva sobre el largo trabajo que se ha desarrollado en el Sindicato de Recicladores Biobío.

“Sin duda que aquí hay que agradecer toda la cohesión que hubo, no solo de los recicladores, la labor que hacen, sino que el respaldo que hay de los privados que nos colaboraron en esta iniciativa, la municipalidad de Concepción también, y distintos entes de la estructura de gobierno, como Bienes Nacionales. Hoy celebramos y agradecemos lo que fuimos capaces de construir. Esto es un centro educacional, y producto de la pandemia no hemos podido vincular a los colegios con las visitas que

teníamos programadas, y sin duda es que el compromiso que tenemos es que los propios recicladores quienes vayan enseñando a los niños a cómo hacer reciclaje en la casa”.

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL RECICLAJE

El Centro de Educación Ambiental para el Reciclaje (CEAR) se ubica en un terreno de propiedad del Estado entregado en comodato por la Seremi de Bienes Nacionales a este Sindicato. Está ubicado en Avenida Prat 1245, Lote 1 y su objetivo es contribuir a la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje en uno de sus Productos Prioritarios como son los envases y embalajes, permitiendo contar en la región con un espacio para la Educación Ambiental dirigido a la comunidad y a la vez mejorar significativamente las condiciones de trabajo de los recicladores.

El CEAR está conformado por unidades (12 contenedores marítimos) que se organizan parte de ellos como unidades productivas (8 bodegas de acopio y 1 de enfardado), áreas de servicio (1 contenedor adaptado como cocina y 1 contenedor adaptado como baño) y unidad Educativa (1 Contenedor marítimo de 40 pies adaptado como Casa del Reciclaje), cuenta además con un Punto Limpio para reciclaje de 4 materiales (Papeles y cartones, Plástico PET 1, Vidrio y Latas), ubicado en uno de sus costados.

Casa del Reciclaje

Al interior del Centro se encuentra la Casa del Reciclaje, espacio que apoya el desarrollo de esta iniciativa en sus componentes educativa, productiva y organizacional yendo en directo beneficio de la organización de recicladores, siendo un referente a nivel regional y nacional para la inclusión de los mismos.

La “Casa del Reciclaje” será atendida por los mismos recicladores de base, los cuales han sido capacitados y estarán bajo la supervisión de la Oficina de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente. “La Casa del Reciclaje”, es un módulo educativo y experiencial sobre el reciclaje, que permitirá motivar a la ciudadanía, en especial a los niños, a sumarse a una cultura sustentable en el manejo de sus residuos.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.