Capacitan a autoridades de Santa Bárbara y Quilaco sobre la institucionalidad ambiental

La intención es robustecer la información que se maneja en los municipios del Biobío con el fin de construir desde las comunas una región más sustentable.

Durante esta semana, la Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, realizó un seminario de la institucionalidad ambiental, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental de Municipios (SCAM), hasta donde llegó el Alcalde, los directivos y concejales de los municipios de Quilaco y Santa Bárbara. Esto se realizó en el centro cultural de la capital de la miel.

El Seremi Mario Delannays, expuso sobre lo que está haciendo el Ministerio en la región, y cuáles son los principales desafíos que se vienen por delante.

“Hemos expuesto a los participantes cada una de las herramientas que como Ministerio ponemos a disposición de los municipios, como la certificación de estos, el trabajo que hacemos con las escuelas y, por sobre todo, explicamos los roles que cumple la Seremi, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Es clave que podamos llegar a cada uno de los rincones de la región para que todos estemos en sintonía”, comentó.

Además, agregó que “este desafío debemos completarlo, puesto que nuestra región tiene de todo, y eso nos da la obligación de estar alertas, no solo nosotros, sino que también los gobiernos comunales, que tienen mucho que decir y aportar, ya sea con observaciones a un proyecto, con denuncias por irregularidades o incumplimientos ambientales, entre otros”.

Este encuentro se realizó durante toda la jornada del martes recién pasado, donde las autoridades comunales pudieron entender el funcionamiento de la certificación ambiental, y la importancia de ésta en el funcionamiento de las casas edilicias.

“En la tarea de proteger, conservar y cuidar nuestro medio ambiente tenemos que estar todos muy unidos, pero por sobre todo, con los conocimientos suficientes para tomar las acciones correctas. El trabajar de la mano con los municipios es sumamente importante, porque son los que tienen contacto más directo con las comunidades, son los que pueden bajar información, o ser interlocutores válidos por la población. Eso los transforma en actores relevantes y es por ello nuestro interés”, apuntó la autoridad ambiental de la región.

En la oportunidad, existió la oportunidad para poder resolver dudas y consultas respecto a esta materia, y también, se pudo orientar a los asistentes sobre cómo enfrentar una problemática ambiental.

Finalmente, desde la secretaría regional ministerial del medio ambiente, aseguraron que este tipo de iniciativas seguirán replicándola en toda la región, y para eso se están programando actividades similares a través del departamento de Educación Ambiental.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.