Masivo Diálogo Ciudadano por cambio climático marca la jornada medioambiental en la zona

Buscarán consolidar la información que se rescate de todas las regiones del país, para poder generar el proyecto de ley de cambio climático y así presentarlo en el Congreso durante este año.

Más de un centenar de personas llegó hasta el salón principal de Irade Biobío para participar del Diálogo Ciudadano para la construcción del anteproyecto de la ley de cambio climático que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Durante la extensa jornada, el Seremi del Medio Ambiente Mario Delannays, comentó su visión respecto al tema que, para sorpresa de varios, logró convocar a representantes de empresas, ONG’s, fundaciones, instituciones públicas, entre otros.

“Hoy hicimos un taller participativo, en el que hicimos una dinámica, recogemos las expectativas, las necesidades y vamos a promediar la información que la comunidad de la región del Biobío, tanto de organizaciones de base, empresas, sector público y privado, tienen sobre el cambio climático, y serán los insumos desde la región para ser parte del proyecto de ley de cambio climático”, comentó la autoridad.

Además, añadió que “la idea es armar un consolidado de todas las regiones. Estamos en las etapas finales de esta vuelta por Chile con estos talleres y se consolidará para incorporarlo en este proyecto de ley que será ingresado al Congreso durante el 2019”.

Según el Seremi, la idea es que esta ley marco de cambio climático sea el eje estructurante de todo el resto de las iniciativas que realiza el Gobierno en esta materia.

Por su parte, Johanna Arriagada, de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, manifestó que estos procesos se iniciaron el 29 de noviembre del año pasado, en Rancagua, y a la fecha han podido estar presentes en casi todas las regiones.

“Hemos tenido una alta convocatoria, se ha invitado por diversos medios, con apoyo de la Seremi. En regiones hemos tenido mucha más convocatoria de la que esperábamos y hoy fue un ejemplo. Teníamos 45 inscritos y llegaron más de 90 personas”, puntualizó.

También, aseguró que “la metodología se hizo para recoger la opinión de cada ciudadano, y este cuadernillo podrá sistematizar la opinión de cada persona que participó y para eso nos está apoyando una consultoría. Vamos a poder publicar esos resúmenes en febrero, y ahora estamos próximos a publicar lo que se realizó el año pasado. Esto es un insumo para la elaboración del anteproyecto que lidera el Ministerio del Medio Ambiente”.

Durante la jornada de mañana, el equipo del Ministerio y la consultora estarán en Chillán, donde realizarán una instancia similar para recoger más antecedentes y visiones ciudadanas.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.