Capacitación en Valparaíso: Recicladores de base conocen su rol fundamental en la nueva Ley de Reciclaje

Con el fin de dar a conocer el rol que cumplen los recicladores de base en la nueva Ley de Reciclaje e identificar oportunidades y nuevos desafíos, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso junto a la Fundación Casa de la Paz, realizaron el “Taller de Reciclaje Inclusivo y Ley de Fomento al Reciclaje”, que reunió a la Agrupación de Recicladores El Molle de Valparaíso, recicladores de Quilpué y de la empresa Carozzi, entre otros asistentes de organizaciones públicas y privadas.

Esta iniciativa  nace en el marco del proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal de la Fundación Casa de la Paz, con el fin de informar a los recicladores del país acerca de esta nueva Ley donde los recolectores tendrán un rol esencial.

“Nosotros estamos en contacto con muchos recicladores y vimos mucho desconocimiento de esta nueva Ley a pesar de que esté publicada formalmente. Los recicladores de base no saben que está pasando con esta Ley y cómo va a ser su incorporación efectiva”,  señaló Mayling Yuen, Directora de Proyectos de la Fundación Casa de la Paz.

Durante la actividad la profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Ximena González, expuso los alcances de la Ley de Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (Ley Nº 20.920), así como también las oportunidades y desafíos que tendrán los recicladores en esta materia, ofreciendo sus servicios a instituciones públicas o privadas, y la comunidad en general, para gestionar sus residuos y aumentar las tasas de recolección y valorización de residuos en Chile.

El Ministerio del Medio Ambiente firmó un convenio con Chile Valora constituyéndose como una de las acciones estratégicas que buscan la inclusión económica y social de los recicladores. En este mismo sentido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, se refirió a las oportunidades que traerá consigo la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje, donde los recicladores de base jugarán un rol fundamental  en los planes de gestión de residuos de empresas públicas y privadas, por lo que su capacitación y formalización es fundamental.

«Desde ya estamos trabajando de manera conjunta con los recicladores, con objeto de conocer el camino de la certificación y las competencias que les permita gestionar y competir con  igualdad de condiciones con las empresas privadas en la licitación de los sistemas de gestión. El Ministerio del Medio Ambiente está trabajando con Chile Valora en el levantamiento de los perfiles, para que quede registrado cuales son los requerimientos que van a necesitar los recicladores para cumplir su perfil de competencias y poder generar  nexos con organismos públicos y privados para después entrar en acción con la ley. Algunos de los recicladores de base de la Región de Valparaíso están organizados a diferencia de otras ciudades donde eso no existe, lo que facilita y permite que se pueda avanzar mucho más rápido en el levantamiento de información y en que los recicladores puedan ser los primeros en ser capacitados”, señaló la Seremi.

 Por su parte Exequiel Estay, Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, valoró la instancia de capacitación recalcando el rol fundamental de la difusión de la Ley de Fomento al Reciclaje entre los recicladores para instarlos a organizarse y a ser parte de ésta.

“Es necesario poder comunicar, y comunicar de la mejor forma posible ya que  no todos tienen acceso a internet para saber que está pasando y estos seminarios son una forma de poder entregar la información de la manera más profesional posible. La nueva Ley es una oportunidad, pero también es un desafío desde el punto de vista organizacional. Hoy en Chile tenemos el 10% de los recicladores organizados, al 90% restante tenemos que salir a buscarlos para informarles cual va a ser la implicancia de los cambios con esta Ley y ese es un desafío no menor. Con esta la Ley de Fomento al Reciclaje aparece por primera vez el concepto de inclusión y de reciclador, una pelea que la hicimos como gremio por lo que es un beneficio”.

Junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, el taller fue organizado por el proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal coordinado por Fundación Casa de La Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile en conjunto con la Alianza Basura Cero, CEMPRE Chile y Fundación Heinrich Böll.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.