Grave situación en Juan Fernández por invasión de zarzamora

Alertados por la rápida invasión de la especie Rubus (zarzamora) en la Isla de Robinson Crusoe, autoridades locales y de gobierno han decidido tratar la problemática con urgencia, elaborando en conjunto un programa de control biológico de la especie Rubus, que permita asegurar la permanencia de la flora endémica y nativa; como también el valor patrimonial y ecosistémico de la isla.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, en conjunto con el coordinador del GEF-PNUD (Global Environment Facility) de especies exóticas invasoras en la isla, Fernando Baeriswyl y el Profesional de la Gerencia Nacional de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Miguel Díaz;  se dirigieron a la Isla Robinson Crusoe para reunirse con el alcalde, Felipe Paredes y representantes del Comité Ambiental Comunal (CAC) -del que participan representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Servicio Nacional de Pesca, autoridad Marítima, CONAF, organizaciones sociales y ONGs-  con el fin de obtener una visión integral y real de lo que sucede en la isla y las graves consecuencias provocadas por distintas especies invasoras en el parque.

En virtud de lo anterior,  el día miércoles 5 de octubre se reunieron en dependencias del box de pescadores Isla Robinson Crusoe,  con objeto de abordar la problemática y elaborar en conjunto, a través de la metodología de marco lógico, el Programa de Control Biológico de Zarzamora en el Archipiélago de Juan Fernández.

Referido a esta reunión y elaboración del programa la Seremi Bertoglio señaló:

“Se trata de una tremenda oportunidad de abordar una problemática territorial involucrando al mundo público, a las ONGs, a los habitantes del territorio y a la autoridad local, lo que nos permite validar cualquier iniciativa que se requiera implementar en el futuro inmediato en la isla. Cabe mencionar que con anterioridad se han realizado acciones con el fin de erradicar la zarzamora, pero no han sido eficaces y han significado un alto costo. Es por esto,  que se hace necesario implementar un Programa de Control Biológico sin dejar de considerar intervenciones futuras que aborden acciones integrales que permitan controlar y erradicar otras invasiones presentes o futuras”.

Por su parte el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, señaló que para abordar un proceso de restauración ecosistémica en el Archipiélago de Juan Fernández se requiere un esfuerzo significativo entre actores públicos, privados, nacionales e internacionales, además de un fuerte compromiso de la comunidad local. “Hoy contamos con todo lo necesario para iniciar un ataque directo a la principal especie exótica invasora vegetal que afecta nuestro ecosistema”, señaló.

En este mismo sentido, la guía turística y representante del CAC, Gricel Recabarren, valoró la iniciativa y participar de esta instancia donde se recogieron sus inquietudes. “Se necesita educar a la ciudadanía para nivelar los conocimientos de los habitantes de la isla respecto de las personas que viven en el  continente en relación a los hábitos y conductas adecuadas que se deben realizar en la isla”, señaló.

 

Publicado en Región de Valparaíso.