Bomberos y operadores de todo Chile se preparan para enfrentar emergencias químicas y ambientales

La pronta respuesta y control frente a una emergencia química que involucre sustancias peligrosas y que afecte a la salud de las personas y al medio ambiente, fue la temática fundamental de una nueva edición del Curso de Respuesta ante Emergencias Químicas y Ambientales. La iniciativa es organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, y la 2° Cía. de Bomberos Germanía de Puerto Montt. Además cuenta con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Comité Regional de Seguridad Química.

La Seremi del Medio Ambiente (S), Ivonne Mansilla, explicó que el propósito de estos cursos es fomentar la capacitación, difusión e investigación en materia de seguridad química, cumpliendo con el objetivo fundamental de la Política Nacional de Seguridad Química, que es reducir los riesgos asociados al ciclo de vida de las sustancias químicas y proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Los cursos se extendieron por cinco días y  fueron impartidos por los instructores Daniel Hurtado, Ignacio Brintrup e Ivonne Mansilla, junto a personal especializado de Suatrans, del CITUC y del SSEI del Ap El Tepual, quienes en conjunto entregaron conocimientos avanzados en el manejo de emergencias con materiales peligrosos, además de realizar ejercicios de flameo en fase gas y en fase líquida, de confinamiento y Administración de Emergencias.

Durante el curso se realizó la simulación de un incendio con elementos corrosivos e inflamables, en el que se utilizó la nueva escalera telescópica de 42 metros, recientemente llegada al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

«El despliegue de la mueva escalera telescópica nos permite analizar su empleo y conocer sus prestaciones durante una una emergencia con materiales peligrosos”, explicó el comandante Martín Ercoreca.

Ivonne Mansilla, quien además es encargada de la sección de Evaluación de Riesgos de la Seremi del Medio Ambiente, señaló que que con esta, la decimotercera edición del curso, se llegará a más de 500 operadores.»Somos una de las pocas alternativas de capacitación para bomberos y personal vinculado a las emergencias químicas en este nivel, lo cual nos llena de orgullo como región», estableció la profesional.

«Creemos que generar capacidades instaladas en nuestra región y en el país, nos permiten una eficiente coordinación intersectorial, en materia de respuesta y control de emergencias y un aporte en seguridad química. Nos permite en consecuencia disminuir el impacto y los riesgos sobre las personas, el medio ambiente y las instalaciones industriales, cuya génesis tenga por foco a las sustancias químicas peligrosas”, finalizó.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.