Avanzan en futura declaratoria de santuario de la naturaleza del humedal del pueblo de Los Queñes

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, lideró reunión en la que también participaron dirigentes de la comunidad y propietarios de terrenos.

En Los Queñes, pueblo precordillerano ubicado en la confluencia de los ríos Teno y Claro, se realizó la tercera reunión de trabajo para avanzar en la declaratoria como santuario de la naturaleza del humedal ubicado en este sector, que forma parte de los 40 sitios priorizados en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

En el encuentro, liderado por el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, participaron dirigentes de Los Queñes y propietarios de terrenos aledaños a la localidad.

El plan tiene como objetivo detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad, para esto la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule  comenzó un trabajo mancomunado con los propietarios, agrupaciones medioambientales y el mundo de la academia, para otorgarle una categoría de conservación a esta área y que se garantice una gestión sustentable del territorio a largo plazo.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental regional, indicó que “a propósito del reciente lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales, nosotros hemos definido como Ministerio que éste es uno de los cinco sitios prioritarios dentro de la región, uno de los cuarenta que se quieren priorizar a nivel nacional, para darle alguna característica de conservación y ésta reunión viene a reafirmar esa voluntad como ministerio”.

“Con la comunidad ya hemos tenido muchos acercamientos, y esta reunión fue directamente con los propietarios del sector en el que queremos hacer la declaratoria de  santuario de la naturaleza, por lo tanto  son reuniones fructíferas cuyos próximos pasos a seguir son  primero definir bien los objetos de conservación en éste santuario y segundo definir el polígono de la declaratoria”,  enfatizó la autoridad.

Preservar la naturaleza

Juan Carlos Dörr, propietario de terrenos en el área, sostuvo que  “nosotros, al igual que todos los propietarios de los campos de la zona,  tenemos una vocación por preservar la naturaleza. Todo lo que sea  caminar por  permitir una conservación y una explotación amigable de los recursos turísticos, agrícolas y de la actividad tradicional de la zona que es  la ganadería  de los arrieros, nos parece algo importante y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

En tanto, Matías Cavieres, representante del Consejo de Defensa de Los Queñes, organización que está apoyando a los propietarios de los predios colindantes  al río Teno, manifestó que “la reunión fue súper positiva porque logramos reunir a los dos propietarios más grandes de la zona y que podrían aportar con sus predios a la propuesta de Santuario. Ellos están súper comprometidos  y nosotros como organización estamos facilitando que se den estos pasos para ir avanzar en la propuesta final que es declarar Santuario de la Naturaleza el Cajón del Río Teno”.

Las organizaciones que se encuentran trabajando por conservar Los Queñes explican que es fundamental conservar los bosques de los propietarios, donde se pueden observar especies de flora tales como: coihues (en el estero de los pejerreyes), quillayes, peumos, boldos y robles. En cuanto a la fauna, se puede avistar dos colonias de loros tricahues, especie endémica en categoría de En Peligro, y que se hallan en la cuenca del río Teno y que son objetos de conservación para el futuro santuario.

Publicado en Región del Maule.