Avanza proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Un gran paso para el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza significó la aprobación por parte de Senado del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que avanza a su tramitación en la Cámara de Diputados y promete un favorable escenario para la región de Aysén .

El Senado aprobó el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

“Estamos muy orgullosos, ya que después de 8 años de tramitación, hemos aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP, clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile, y permitir e impulsar un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con esta división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión en terreno de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, la SEREMI (s) del Medio Ambiente de la región de Aysén, Carol Alvarado, recalcó la necesidad de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas “El país y región de Aysén no pueden seguir esperando, este nuevo servicio recogerá la misión  del Ministerio del Medio Ambiente, conservando y cuidando nuestras áreas protegidas, que en nuestra región representan más del 50% de nuestro territorio.”

La SEREMI Subrogante destacó además el amplio apoyo de la iniciativa, desde los distintos sectores políticos, pero en especial, el despliegue en redes sociales por parte de la sociedad civil, donde políticos, ongs, científicos, y guardaparques replicaron el mensaje #YoQuieroSBAP.

SBAP Para Aysén

Para el caso de Aysén, este nuevo Servicio Público vendrá en reforzar las distintas líneas de trabajo que ya realiza CONAF, Ministerio del Medio Ambiente y otros servicios públicos relacionados,  como así también entidades privadas, que en su quehacer diario han aportado sustancialmente en acciones de conservación de especies como Huemul, Cactus, Ranita de Darwin; y en control de especies exóticas invasoras “Esperamos contar con toda la experiencia adquirida,  mejorando la gestión y dar así un salto en la conservación de especies emblemáticas para nuestra región,  tan importantes para nuestra identidad local, nuestro turismo y nuestro patrimonio”, agregó Alvarado.

Fortalecer las áreas protegidas es el foco de este nuevo servicio, lo cual para la región de Aysén posee un especial y gran desafío: el  integrar la conservación terrestre y la costera marina en un sistema unificado de distintas áreas protegidas, haciéndose cargo de la administración, gestión y gobernanza efectiva de estos territorios, en un trabajo conjunto con las comunidades que habitan dichos territorios “Como ministerio del Medio Ambiente, a cargo actualmente en la región de dos Áreas marinas Costero Protegidas de Múltiples Usos, PitiPalena- Añihue y Tortel;  tenemos camino avanzado con una experiencia notable en la gestión estas”, reforzó la SEREMI (s).

Finalmente este proyecto de ley reconoce por primera vez en Chile la existencia de áreas protegidas privadas y apoyará su gestión integrándolos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y generando estrategias de conservación conjuntas. Con esto, el Servicio podrá aumentar el número de guardaparques, infraestructura y servicios que promuevan un turismo sustentable en los distintos rincones de la región, lugares como  el Parque Nacional Cerro Castillo o la Reserva Nacional Río Simpson podrían fortalecerse y convertirse en un polo de desarrollo de la región, integrando la cultura local, las especies y ecosistemas que en estos lugares existen y la labor de científicos, centros educacionales y filántropos a la gestión de estas áreas. Se requiere para ello un Servicio multidisciplinario como el SBAP, con instrumentos renovados y una dirección ejecutiva dedicada a ello. “Estamos ante una inversión estratégica para la región, considerando la diversidad de paisajes, de áreas protegidas y la gran superficie que estas abarcan en Aysén”, concluyó Carol Alvarado.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.