Continúa abierta consulta ciudadana sobre anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Hasta el 31 del presente está abierta la Consulta Ciudadana del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático. En Los Ríos se realizaron dos talleres para socializar el anteproyecto y promover la participación en ambas capitales provinciales.

La problemática del cambio climático ha tomado la agenda de la mayoría de las plataformas de información y medios de comunicación. Y es que nuestro país este año recibe el evento más importante del mundo en esta materia, la COP25 que se desarrollará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

Uno de los desafíos del ministerio de Medio Ambiente  para recibir este gran evento es que el país cuente con una Ley Marco en la materia. Para ello actualmente se encuentra abierta la Consulta Ciudadana del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, la que busca incorporar los aportes que académicos, científicos, organizaciones sociales, empleados públicos y la ciudadanía en general quieran hacer a esta iniciativa.

Las vías de participación son a través de la web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl  o a través de la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, que en Los Ríos se ubica en Carlos Anwandter #466, Valdivia.

Para socializar esta iniciativa la Seremi organizó dos talleres en ambas capitales provinciales de la región. En La Unión tuvo lugar el pasado 17 de julio y en Valdivia 18 del mismo, donde participaron más de 60 personas en ambas reuniones.

De las principales observaciones al anteproyecto, se propuso un trabajo más concatenado con educación para sensibilizar sobre la materia a escolares y a través de ellos a las familias. También se registró la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios principalmente del sector del agro.

Daniel Del Campo,  seremi del ramo en Los Ríos, valoró la participación transversal de personas y organizaciones en ambas reuniones sostenidas en la región, además señaló: “El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos, pero de distinta forma, por ello es tan importante recoger las miradas y el conocimiento desde lo local, pues las estrategias de adaptación  surgen del propio territorio y sus habitantes. Sería muy relevante que esta ley se apruebe antes de la COP25, pues en esta instancia se fijan los compromisos a largo plazo de los países”. Finalizó

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.