La reunión forma parte del proceso de conformación de una mesa de trabajo ambiental que permita buscar soluciones de forma participativa para los problemas socioambientales que aquejan a la Provincia de Chañaral.
Hasta las dependencias de la parroquia Espíritu Santo en la comuna de Diego de Almagro, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para encabezar una nueva reunión de trabajo en la Mesa de Medio Ambiente que busca soluciones de forma participativa a los problemas socioambientales que aquejan por largos años a los vecinas y vecinos de esa provincia.
En la sesión, se encontraban presentes el coordinador del Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, representantes de Salud, empresas privadas, la Municipalidad, comunidades Collas, organizaciones sociales, vecinas y vecinos de la zona.
En la ocasión, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, presentó una detallada exposición sobre las características técnicas y los criterios ecológicos e hídricos de los salares, señalando que “se avanzó en la gobernanza y se presentaron los criterios que se están considerando para la Red de Salares Protegidos, la cual deberá cubrir el 30% de los salares nacionales, cumpliendo así con el acuerdo de la Convención de Diversidad Biológica”, donde los asistentes y en especial las comunidades Colla presentes, dieron su opinión y se acordó solicitar la consideración de un nuevo criterio para la definición de la red.
Además, se realizó la primera jornada para desarrollar la metodología de trabajo propuesta por la SEREMI y aprobada en noviembre pasado, la cual consistió en consensuar el propósito de la mesa, reconocer el rol de sus integrantes y definir los principios que guiarán las acciones de la Mesa.
Así, las y los integrantes pudieron aportar con su visión de la mesa y la misión que esta debiese cumplir. Durante las próximas sesiones será el turno de reconocer los problemas y soluciones socioambientales que la Mesa buscar abordar para mejorar la calidad de vida de las personas de la Provincia de Chañaral.
Sobre este importante avance, el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, destacó que «cuando tomamos la decisión de instalar una mesa que atendiera la problemática socioambiental de las comunas de Chañaral y de Diego de Almagro, hace poco más de un año, detectamos las múltiples expectativas que las organizaciones ciudadanas de nuestra provincia nos plantearon. Sólo como referencia, tanto la Mesa del Agua de Diego de Almagro como el Comité Ambiental Comunal de Chañaral y la agrupación ecológica Chadenatur, además de las comunidades indígenas colla de Diego de Almagro, antes de convocar a esta mesa, nos plantearon temáticas por abordar muy legítimas, pero distintas entre sí. Por lo mismo, nos alegra que hoy avancemos en una metodología que nos conducirá a identificar los focos que debemos atender, de manera objetiva y participativa, como siempre hemos propuesto en nuestro rol de coordinación. En esa línea, valoramos que, desde el inicio de esta mesa provincial, las seremis de medio ambiente y de salud siempre nos han guiado desde el punto de vista técnico, que en este tema es indispensable» aseguró.
La jornada de la SEREMI en la comuna, culminó con una reunión con el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, donde trataron y coordinaron diferentes temas y programas ambientales de interés común, como la operación y mantención del reciente relleno sanitario comunal, luego de su marcha blanca en la comuna.