Anuncian continuidad a exitoso proyecto de conservación de anfibios en la costa de Mariquina

A través del fondo mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) y la alianza de organizaciones internacionales con el ministerio del medio ambiente y la Red Herpetológica de Chile (RECH) se dará continuidad al proyecto de conservación GEF Alianza Cero Extinción, ejecutado durante los años 2016 al 2018 en las regiones del Biobío y Los Ríos, específicamente en isla mocha y la costa de la comuna de Mariquina.

La Alianza para la Extinción Cero (AZE) es una coalición de más de 110 organizaciones conservacionistas a nivel global, dirigida por la Secretaría con sede en American Bird Conservancy. La AZE tiene como objetivo prevenir la extinción de especies y define sitios AZE en función de criterios específicos, más allá del estatus de protección. Chile cuenta con 21 sitios AZE, los cuales han sido fundamentales para identificar áreas relevantes en la conservación de especies amenazadas.

El proyecto actual se enfoca en 8 sitios AZE en Chile que albergan especies focales de la designación AZE, principalmente anfibios y cactáceas, las cuales son altamente vulnerable. El proyecto se centrará en cinco sitios AZE en las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo Valparaíso y Los Ríos; que sustentan especies focales del género de anfibios Telmatobius, dos sitios con especies focales de cactus de los géneros Rimacactus y Eriosyce, y un sitio con una especie focal de anfibio del género Eupsophus, este último ubicado en Mehuín, en la costa de la comuna de Mariquina.

Sobre ello; el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, señaló “muy contento que el día de hoy se retome esta actividad en la comuna, es un tema muy interesante poder trabajar con los anfibios, especialmente con la ranita de Mehuín. De esa manera motivamos a nuestros vecinos, vecinas y dirigentes a mantener y conservar estas especies”.

“Dentro de lo que se busca en esta etapa es la participación activa de los servicios públicos y de esa manera ir fortaleciendo y conservando lo que tanto esfuerzo requiere, para estos efectos”. Agregó la autoridad.

En el marco de la presentación de este proyecto, se desarrolló el primer taller de trabajo de la iniciativa, donde participaron integrantes de la comunidad y servicios públicos. Sobre ello, el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, comentó que “la continuidad de esta iniciativa es muy importante para este territorio y para la conservación en nuestro país y región, especialmente por el método de trabajo, donde la comunidad asume un rol protagónico empoderándose y tomando acción. En ese sentido, trabajar una gobernanza adquiere todo el sentido, para que, pasados los tres años de esta implementación, el esfuerzo por conservar sitios únicos en el mundo, permanezca en nuestro territorio”.

A su vez, el dirigente de villa Nahuel, Javier Nahuelpan afirmó que “para nosotros es bastante interesante, porque estos programas vienen a difundir la existencia de un medio ambiente libre de contaminación que hay en nuestro territorio. La coordinación de varios servicios sería bastante importante para sacar adelante nuestra forma de vida, que se refleja en la misma ranita que hay acá. Para nosotros es muy importante que esto se retome y se siga adelante con este proceso y trabajo”.

El proyecto cuenta con tres componentes y se ejecuta en Chile, Colombia, República Dominicana y Madagascar. El primero de ellos busca mejorar protección de especies en peligro crítico y en peligro de extinción a través de la implementación de acciones de conservación de sitios AZE prioritarios. El segundo busca mejorar de la conservación de la biodiversidad y reducción de la amenaza de extinción mediante la integración de la conservación. Finalmente el tercer componente busca mejorar la gestión del conocimiento para mejorar la comprensión y el interés en la conservación.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.