Avances en temas de humedales son presentados en Mesa Núcleo de Humedales

Liderada por la seremi de Medio Ambiente, la mesa núcleo de humedales es la instancia operativa de la mesa regional cuyo objetivo es resolver de manera operativa las distintas contingencias que surgen en la materia y está conformada por DIRECTEMAR, Consejo de Monumentos Nacionales, BIDEMA de la PDI y la Seremi de Bienes Nacionales.

Valdivia, 20.07.2020 Para conocer el estado de avances de las distintas acciones en materia de humedales de las cuales participa la Seremi de Medio Ambiente, se reunió la Mesa Núcleo Regional de Humedales durante la semana recién pasada.

En la ocasión, el seremi del ramo, Daniel Del Campo Åkesson, dio a conocer los avances en las distintas líneas de trabajo que sigue la secretaría regional en dicha materia. De esta forma se trataron los siguientes temas:

En relación al Santuario de la Naturaleza río Cruces y Chorocamayo, se validó el protocolo de denuncias que los profesionales de la seremi han elaborado para facilitar aquel procedimiento. Dicho protocolo ahora debe ser presentado al Consejo Consultivo del Santuario para su aprobación y aplicación.

Asimismo, Del Campo detalló algunas de las acciones emprendidas para dar una figura de protección al humedal Angachilla. “El Informe Técnico Justificatorio se encuentra en análisis en el ministerio del Medio Ambiente a nivel central, mientras se avanza en conformar la administración del futuro Santuario. Se han sostenido reuniones con más de 10 organizaciones vinculadas al territorio, interesadas en el trabajo colaborativo para proteger el humedal, donde se han socializado distintas alternativas de administración, la cual debe ser formalizada por las organizaciones, a través de una figura de administración colectiva”,

“A su vez, para el futuro Santuario de Llancachue, se presentaron los avances de la consultoría que busca elaborar un Plan de Manejo para el lugar, el cual busca involucrar activamente a las comunidades aledañas y actores locales,” concluyó la autoridad.

En el contexto de la Ley de Humedales Urbanos se informó a la mesa el estado de avance del reglamento, y los alcances a futuro que implicará esta normativa, cuya presentación al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad será el próximo 23 de julio.

Finalmente, cabe destacar que en esta reunión participaron profesionales de DIRECTEMAR, Consejo de Monumentos Nacionales y Bienes Nacionales además de la Seremia de Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.