Autoridades abordan problema en Caleta Vítor

Tras una visita inspectiva del secretario regional ministerial a la zona el mes pasado, seremi del Medio Ambiente sigue buscando resolver estas irregularidades, agregando trabajo de esta mesa.

Con el fin solucionar una problemática que desde años se está investigando, seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas participa en reunión de mesa de trabajo estructurada por el Municipio de Arica, para aunar esfuerzos intersectoriales en favor de los habitantes de Caleta Vítor.

Esta iniciativa nace a raíz de las denuncias por toma de terrenos fiscales y uso ilegal de agua de pozo, información con la cual el secretario regional ministerial al obtenerla, continuó con los trabajos y gestiones para una tan esperada solución.

El Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, explicó que apenas tuvo esta noticia, se dirigió a Caleta Vítor junto al área de Recursos Naturales y Biodiversidad, para constatar en terreno un eventual daño o elusión ambiental en el Humedal de dicha localidad.

En el lugar recorrió los terrenos, los que efectivamente si bien habían sido destinados en la década del ’80 a la Armada de Chile, hoy están ocupados por agricultores quienes además de realizar siembras en terrenos del Estado, están ocupando parte del humedal de dicha caleta y particulares contratistas se movilizan por él área.

“El municipio nos convocó a una reunión de trabajo intersectorial a la que nos hemos sumado, sin embargo, ya estamos el tema que preocupa a los habitantes de la caleta. Coordinaremos con la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones (BIDEMA), estamos preparando un expediente a presentar a la DGA y seguiremos aportando en esta mesa con la expertiz de nuestro equipo, para poder hacer cumplir con la Ley y evitar daños en la biodiversidad y mal uso de recursos naturales de esta zona costera de nuestra región”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.