Autoridades regionales verificaron en terreno cumplimiento de medidas impuestas por la SMA a empresa ATI

En visita inspectiva los Seremis de Gobierno, Salud y Medio Ambiente constataron que la toma de muestras de polvo sedimentable, previa a la limpieza, se realice de manera efectiva y siguiendo los protocolos impuestos por la SMA.

Con el propósito de inspeccionar en terreno que las medidas exigidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a través de la Resolución Exenta  N°106 del 24 de agosto de 2018, en contra de Antofagasta Terminal Internacional  (ATI) se cumplan en forma y modo; autoridades regionales,  recorrieron el área de aplicación de la medida,  donde se detectaron las mayores concentraciones de metales pesados.

Durante la visita de supervisión, en la que participaron junto a la Seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, sus pares de Salud Rossana Díaz y de Gobierno Francisco Salazar; la primera autoridad ambiental  recordó que la SMA ordenó a la empresa portuaria  realizar una nueva limpieza en la zona aledaña al puerto, luego que en enero de este año la compañía ejecutara estas labores, pero sin lograr disminuir la concentración de metales pesados (arsénico, cobre y plomo) tal como fue comprobado con posterioridad.

La seremi de Medio Ambiente precisó que “la empresa deberá ejecutar un total de tres limpiezas, una al mes, en un período de tres meses. A su vez, deberá ejecutar un total de seis mediciones:   una 3 días antes de cada limpieza y otra dentro de los 3 días posteriores a dicho procedimiento”.

Y aclaró que “hoy estamos constatando que la toma de muestras antes de la primera limpieza que partirá este sábado 8 de septiembre, se efectúe de manera correcta y siguiendo la metodología detallada por la SMA en la totalidad de las veredas y calles de cada una de las 13 manzanas donde se detectaron las  mayores concentraciones de metales pesados“, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, precisó que “nos encontramos en terreno de cara a la comunidad y tal como es el sello de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con la seremi de Medio Ambiente y de Salud, estamos supervisando los primeros procesos del plan de acción solicitado por el organismo competente (SMA) porque es nuestra prioridad mejorar la calidad de vida de todas las familias de nuestra región”

En tanto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, precisó que “como Autoridad Sanitaria espero que la medida impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), se cumpla a cabalidad, de acuerdo a las exigencias indicadas por este organismo, de modo de obtener los resultados esperados”.

Cabe destacar que la SMA solicitó a ATI que tanto el muestreo como el análisis de laboratorio destinado a determinar concentraciones de metales pesados en el polvo sedimentable, deberán ser realizados por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental –  ETFA.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.