Forjadores Ambientales se lucieron en jornada de limpieza de playa El Trocadero de Antofagasta

Actividad fue coordinada en conjunto por la Seremi del Medio Ambiente y la Directemar y contó con el apoyo del sector público y privado de la comuna.

Más de 160 Forjadores Ambientales de la Red de Escuelas Sustentables de la comuna, personal de la Armada y voluntarios de organizaciones ambientalistas, se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, jornada que organiza anualmente  la  Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), con el propósito de crear conciencia respecto de la necesidad de mantener limpios los ecosistemas marinos.

En Antofagasta la jornada partió muy temprano en Playa El Trocadero, hasta donde llegaron estudiantes de las Escuelas José Papic y Padre Gustavo Le Paige, Colegio San Patricio y Liceo B-13, quienes contaron en todo momento con el apoyo y coordinación de marinos de la Capitanía de Puerto de la comuna. Previo a la limpieza, los estudiantes recibieron una capacitación acerca de las buenas prácticas que se deben tener en los espacios públicos y específicamente en las playas.

“Esta instancia tiene como propósito crear conciencia acerca del daño que generan en nuestros ecosistemas marinos, los residuos que se arrojan de manera irresponsable. Hoy como Ministerio, además, estamos llevando a cabo una campaña que busca  concientizar a las personas y a las empresas sobre el uso indiscriminado de bombillas plásticas, y así generar hábitos más amigables con el medio ambiente” afirmó la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, junto con agradecer el compromiso y apoyo de los forjadores ambientales en esta actividad que se realiza a nivel mundial La Seremi expreso que “queremos instalar buenas prácticas ciudadanas, y con un pequeño esfuerzo de todos nosotros, incluyendo las empresas, podemos reducir la cantidad de plástico que termina en la basura y en el mar, afectando la flora y fauna existente”.

Por su parte, el Teniente Jaime Badilla, de la Capitanía de Puerto Antofagasta, manifestó que “para la Armada es muy importante no sólo colaborar en la limpieza de nuestras playas sino que además, promover la educación especialmente en los estudiantes. Tenemos en la comuna pocos espacios para el esparcimiento, por eso el llamado es a cuidar nuestro borde costero, sin duda una tarea en la que todos somos responsables”.

Durante la jornada, los más de 200 voluntarios recolectaron mayoritariamente colillas de cigarros, botellas de vidrio, cartón, tapas y botellas de plástico. Las botellas plásticas y cartones,  fueron depositados en contenedores especiales instalados en el sector para reciclaje.

La actividad contó también con la colaboración y participación del miembro del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, Víctor Silva; representantes de la I. Municipalidad de Antofagasta, del Departamento Extraescolar de la CMDS, Norte Sustentable, Minera Escondida y  Coca Cola, entre otros.

Cabe precisar que una campaña de limpieza similar se realizó en Taltal, ocasión en que participaron como voluntarios los alumnos forjadores ambientales de la Escuela Victoriano Quinteros Soto. En los próximos días se sumarán también las comunas de Mejillones y Tocopilla.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.