La iniciativa permitirá recolectar diarios y revistas, PET, latas de bebida, aparatos eléctricos y pilas en 24 puntos verdes en diferentes lugares de toda la comuna
Hasta la Junta de Vecinos número 38 de Porvenir Bajo llegó la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, junto a la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz y el alcalde Jorge Sharp, para dar inicio oficial al proyecto “Educación Ambiental y Reciclaje Comunitario para la ciudad de Valparaíso”, el que busca fomentar la educación ambiental sobre la prevención en la generación de residuos mediante la separación en origen.
La iniciativa que cuenta con un financiamiento de 10 millones de pesos provenientes del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, contempla la realización de charlas sobre los productos prioritarios de la ley REP y su correcto manejo. Posteriormente se instalarán 24 puntos verdes en diferentes lugares de la comuna asociados a algún tipo de organización comunitaria, institución o establecimiento.
En ese sentido el municipio realizará la recolección, transporte y disposición de los residuos recolectados a la empresa Prorecicla, quien será la encargada de distribuir los distintos productos recolectados a empresas especializadas de acuerdo al producto.
“Este proyecto se funda en la Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, donde el foco de la iniciativa es que las personas desde su casa aprendan, practiquen y ejecuten la separación en origen. Hemos visto muy activos y motivados a los vecinos con la iniciativa así que les deseamos mucho éxito y que siempre recuerden la importancia de depositar los residuos en los receptáculos que se indican”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.
Para un buen funcionamiento de los puntos verdes se realizarán capacitaciones a los vecinos mediante monitores ambientales, quienes enseñarán a separar correctamente los residuos y velarán por el correcto uso de los contenedores. Como apoyo a la difusión se entregará material educativo sustentable a los beneficiarios directos del proyecto.