Autoridades visitan barco de la paz que llega a Valparaíso

El llamado “Peace Boat”  junto a la organización internacional “Litro de Luz” realizaron una intervención con los vecinos educando sobre energía renovable y sustentable.

Durante la estadía de la embarcación en el puerto los Seremis de Medios Ambiente, Victoria Gazmuri  y Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec conocieron las instalaciones y el trabajo que dicha ONG internacional hace en materia de promover la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, alrededor del mundo.

Durante su viaje Nº 100, Peace Boat, proveniente de Japón, recorre el mundo con un grupo de voluntarios que suben al barco para informarse  de los  objetivos de desarrollo sustentable entregados por la ONU y así poder llevar esta gestión a sus propios países y ampliar la conciencia de cuidar el planeta en todos los niveles posibles.

La organización “Litro de Luz” es la ONG que guía las actividades a bordo, así como han venido realizando intervenciones en cada una de las paradas que se hace en los puertos del mundo. La organización sirve como un movimiento global, presente en más de 25 países en donde proporciona luz a través de energía solar, asequible, sustentable y eficiente a las comunidades con escasez de este recurso.

En la oportunidad la SEREMI de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri señaló que «estamos muy contentos de haber acompañado a Litro de Luz y al Peace Boat, que están visitándonos en nuestro país. Quisimos venir a conocer más estas iniciativas y charlas educativas acerca de sustentabilidad y reciclaje en diversos lugares. Estamos muy felices que nos estén visitando y esperamos que sea la primera de muchas iniciativas en nuestra región».

Durante el viaje, el equipo  de “Litro de Luz” Internacional ha ido capacitando a los participantes abordo en reciclaje y creación de luminarias eficientes para entregar a la comunidad. Al mismo tiempo, a las personas se les enseña a capacitar, con la idea de que el conocimiento sea transmitido a más personas alrededor del mundo.

“Nosotros como Ministerio de Energía hemos definido dentro de nuestra ruta, y es una de nuestras prioridades, precisamente la energía ciudadana, una energía más cercana a las personas, que se preocupe del desarrollo pero sostenible haciendo entender que las energías renovables no sólo son de las grandes empresas sino que tienen que ser siempre de las personas, ese es nuestro desafío y lo que hace Peace Boat junto a Litro de Luz, va en ese camino”, agregó el Seremi de Energía Gonzalo Le Dantec

Las actividades encabezadas por ambas organizaciones en la comuna de Valparaíso se centraron principalmente en  el uso eficiente de la energía solar y se capacitó a la comunidad respecto de cómo construir luminarias para hogares y para calles, como lo hace Litro de Luz en cada una de sus actividades sociales.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.