Exitoso inicio del proceso nacional de participación temprana de la Ley de Reciclaje

Más de un centenar de representantes de municipalidades, empresas, usuarios de ZOFRI,  universidades, recicladores de base, organizaciones de la sociedad civil, gestores de residuos y servicios públicos se reunieron en Iquique para dar inicio al proceso de participación  ciudadana temprana de Envases y Embalajes de la Ley de Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor.

La actividad se realizó en el Edificio Convenciones de Zona Franca S.A, y tuvo como objetivo incorporar la realidad de las regiones en el proceso de elaboración  y discusión del documento, en la oportunidad expuso Guillermo González Caballero, Jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien dio a conocer los alcances de la regulación de envases y embalajes y su implicancia a nivel regional.

Posteriormente se desarrolló una jornada de trabajo en donde cada participante expresó su opinión acerca de la realidad local en temas de reciclaje, también sugirieron formas de abordar problemáticas propias de la región en materia medioambiental.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, indicó que “es un desafío importante dar inicio en nuestra región al proceso de participación ciudadana para la elaboración del segundo decreto de metas de reciclaje de la Ley REP, lo que nos permitirá recabar información regional fidedigna de como se está realizando el trabajo de reciclaje por los diversos actores, conversar con los productores y usuarios de Zona franca, para una adecuada implementación de la Ley, y del anteproyecto del decreto de metas de recolección para envases y embalajes. El año pasado realizamos participación ciudadana para la elaboración del decreto de metas de neumáticos y continuaremos recogiendo la opinión de la ciudadanía para una correcta aplicación de la Ley de REP.”.

La autoridad medio ambiental agregó que “esta consulta previa que iniciamos en Iquique, nos permite crear un espacio de diálogo entre actores relevantes del nivel regional y el Ministerio del Medio Ambiente en una etapa temprana del proceso de elaboración de la regulación que establecerá metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas para envases y embalajes. Además de visualizar la capacidad de valorización, conocer la capacidad de pretratamiento de residuos -de compactación o de chipeo, como asimismo evaluar la situación de todos los actores involucrados. Destaco y agradezco la tremenda participación más de 90 personas que estuvieron toda la jornada en las mesas de trabajo.” finalizó la seremi.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.