Autoridades realizan lanzamiento concurso Niño Planeta 2019 en la comuna de la Calera

En el marco del Día Nacional Del Medio Ambiente la Seremi, Victoria Gazmuri,  junto a la Seremi de Gobierno, Leslie Briones,  en compañía de la alcaldesa Trinidad Rojo y el Gobernador Iván Cisternas, visitaron el Centro Educativo Ambiental para reunirse con estudiantes de la comuna e invitarlos a participar de esta segunda versión del concurso.

El objetivo del concurso apunta a reconocer a niños que tengan un fuerte compromiso medioambiental y desarrollen acciones concretas e innovadoras que vinculen a la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente.

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando para pasar de la cultura de lo desechable hacia una cultura de lo sustentable, tal como lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera.  Próximamente seremos sede de la cumbre de cambio climático más importante del mundo. Hacemos un llamado a participar a todos los jóvenes caleranos, entre 8 a 13 años, y en general a todos los niños de la Región de Valparaíso para así conocer la mayor cantidad de iniciativas sustentables lideradas por ellos”, señaló la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

El concurso reconocerá a un Niño/a Planeta Región en cada una de las 16 regiones de Chile, que será embajador local de la cumbre de cambio climático más importante del mundo. Los 16 Niños/as Planeta Región llegarán a una instancia final, en la que se decidirá un ganador del Niño/a Planeta Chile 2019.

El ganador podrá participar mostrando su proyecto en la Green Zone de la COP25 Chile, que se desarrollará, entre el 2 y el 13 de diciembre. Las postulaciones serán entre el 2 y 13 de octubre, y el ganador será anunciado el 18 de octubre.

Por su parte la Seremi  de Gobierno, Leslie Briones, indicó que “el trabajo liderado por el presidente Sebastián Piñera apunta a hacer un cambio cultural. Entender que el cambio climático llegó para quedarse y que nosotros somos quienes estamos llamado a decir basta. Hemos liderado el decir Chao bolsas plásticas y hoy es una ley. También dijimos chao bombillas, como parte del gobierno del presidente Piñera. Seguiremos trabajando en generar esta conciencia ambiental tan importante, sobre todo con los niños.”

Para participar en esta iniciativa, los postulantes deben realizar un video con una duración máxima de 1 minuto, que muestre en qué consiste el  proyecto o iniciativa, cuál fue la inspiración y qué impacto busca tener en la sociedad. Este video debe ser presentado en la página web www.ninoplaneta.mma.gob.cl o en www.mma.gob.cl

En la oportunidad la alcaldesa de la Calera, Trinidad Rojo, mencionó que “el concurso está abierto y estamos contentos porque estamos trabajando arduamente para que nuestra comuna de La Calera no tan solo se vea reflejada en este espacio físico sino que también en el trabajo de los vecinos y vecinas que han tomado esto como un taller importante para su vida”.

«Hoy hicimos el lanzamiento del concurso en un hermoso lugar que el municipio tiene justamente para colaborar con esta gran tarea que nos ha puesto el Presidente Piñera,  que es cuidar el planeta aportando un granito de arena cada uno y con los niños, principalmente con ellos estamos trabajando», comentó el Gobernador Iván Cisternas.

Publicado en Región de Valparaíso.