Educadoras y docentes se reúnen en Encuentro Regional de Educación Ambiental y Cambio Climático “Habla Educador 2019”

Más de 140 personas participaron del encuentro regional, con el fin de reflexionar sobre los efectos que el cambio climático puede generar en nuestra región.

Uno de los instrumentos de gestión ambiental más importantes y de largo plazo, sin duda es la educación ambiental. La Ley de Bases Generales de Medio Ambiente señala que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante”.

Frente a la problemática del Cambio Climático esta definición debiera adquirir un sentido práctico, de manera que permita la integración de conceptos y acciones relacionadas a la temática, con la mayor cantidad de personas posible.

Es por lo anterior que la Agenda Ciudadana de la COP25 Chile, en la región de Los Ríos, ha incluido un seminario dedicado exclusivamente a quienes trabajan en el ámbito de la educación. Más de 140 personas entre docentes, educadores y profesionales de la educación asistieron al Encuentro Regional de Educación Ambiental y Cambio Climático Habla Educador, organizado por la seremía de medio ambiente de Los Ríos.

Entre los asistentes se encontraban docentes de establecimientos educacionales certificados de las 12 comunas de la región de todos los niveles, es decir, párvulo, educación básica y media.

En este contexto, el seremi del ramo, Daniel Del Campo destacó el rol fundamental de la Educación Ambiental como Instrumento de Gestión Ambiental. “podemos llenarnos de normativa y regulaciones, pero si no generamos una conciencia real en cada uno de los ciudadanos, partiendo por los niños, estas regulaciones pierden efectividad, pues las buenas prácticas ambientales deben ser parte de nuestro que hacer, parte de nuestra rutina y estar presente en nuestros actos”.

En la oportunidad, el profesional de la Dirección General de Aguas, César Saavedra,  expuso el tema “Condición Hídrica de la Región de Los Ríos”. Posteriormente el Seremi de Energía, Felipe Porflit expuso “Los impactos del cambio climático en temas energéticos”. Al finalizar la jornada de la mañana, los profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF,  Oscar Scholz, José Mora y Enrique Corvetto, presentaron el tema “Cambio Climático: Visión Transversal Desde El Mundo Forestal Institucional”.

La jornada de la tarde se enfocó en educación ambiental y cambio climático. Para exponer sobre estos temas, expuso primero el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, y posteriormente el Académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Mylthon Jiménez, expuso parte de sus líneas de investigación y experiencia en la temática. La jornada finalizó con la exposición “Reducción del Riesgo de Desastres como Herramientas para la adaptación a los Efectos del Cambio Climático” dictada por el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Daniel Epprecht.

José Hernández, profesor de la Escuela Rural Crucero de la comuna de Rio Bueno, destacó la importancia para los docentes de mantenerse en la vanguardia del conocimiento para ser llevado al aula. “esto debe venir acompañado de un valor, más allá del simple conocimiento, sino desde la acción. Como se forman nuestros estudiantes y como salen a ser un aporte real para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La búsqueda es, como trasladamos el discurso en acciones reales y concretas, que puedan ser medibles y que impacten positivamente en el futuro”. Finalizó

RECONOCIMIENTOS

Durante la actividad, se reconoció a tres profesionales por su labor en educación ambiental en la región. Se trata de las Coordinadoras de Educación Ambiental de los Departamentos Administrativos de Educación Municipal (DAEM) de Futrono y Valdivia, Catalina Rodríguez y  Valeria Ochoa, así como también se reconoció a José Hernández,  Encargado de la Red de Escuelas Sustentables de la comuna de  Río Bueno, por la misma labor.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.