Autoridades entregaron balance del primer año de implementación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5

Se detallaron los avances y el cumplimiento de las medidas de este instrumento ambiental que entró en vigencia el pasado 29 de marzo y que se aplica en las 17 comunas de la zona saturada del valle central de O´Higgins.

Esta mañana, a través de un punto de prensa, el Delegado Presidencial Fabio López junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, acompañados de la Seremi de Salud, Carolina Torres y el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, dieron a conocer los avances y cumplimiento de las medidas en el marco del primer año de implementación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado fino MP 2,5 del valle central de O´Higgins, el cual entró en vigencia el 29 de marzo de este año.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Fabio López, sostuvo que “queremos agradecer a la comunidad de aquellas comunas que están dentro de este Plan de Descontaminación, que han permitido que hayamos tenido cifras bastante positivas, en términos de que tuvimos muy pocos episodios de alerta y eso también forma parte de la conciencia que ha ido generando la comunidad respecto de la contaminación del aire”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, recalcó que “las metas están claras, en los episodios críticos tuvimos una disminución de casi un 50% respecto del año anterior. Además de otras medidas relacionadas al control de la leña, al control de la emisión del transporte, de la industria, los planes de promoción y difusión entre otras. Tuvimos además un trabajo con la ciudadanía para difundir este Plan y acá lo principal es la difusión y la educación porque es uno de los principales puntos dentro del gobierno ecológico del presidente Gabriel Boric”.

Implementada la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del nuevo Plan de Descontaminación por MP 2,5, hubo una reducción de un 40% en las alertas y de un 83% de preemergencias por material particulado fino en el valle central de la región de O´Higgins.

Durante la GEC, desarrollada de mayo a agosto de este año, en día de episodio crítico, los equipos de la Seremi de Salud O´Higgins, se desplegaron fiscalizando el cumplimiento de las medidas del nuevo PDA, en ese sentido, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, señaló que “desde Salud hemos realizado las fiscalizaciones que nos corresponde en este periodo, hicimos 32.443 fiscalizaciones y se levantaron solo 200 sumarios, lo cual habla de una responsabilidad de la ciudadanía y agradecemos ese compromiso”.

La restricción de las quemas agrícolas es un aspecto relevante del nuevo PDA, al respecto, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, agregó que “en agricultura nosotros tenemos prohibidas las quemas agrícolas en las 17 comunas de la zona saturada, lo cual es relevante porque hay una desafectación del problema del humo. Hemos realizado fiscalizaciones y hemos puesto recursos para que los agricultores que tienen una cultura de utilizar las quemas agrícolas en sus procesos, hayan podido incorporar rastrojos a través de los programas de recuperación de suelo degradado, para poder evitar las quemas y la contaminación del aire”.

Respecto de las medidas y compromisos asociados a la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins en el marco de la implementación del nuevo PDA MP 2,5, se realizó la coordinación con servicios públicos y municipios para la implementación del nuevo Plan durante el año 2023, así como la licitación para ejecutar un estudio para evaluar la extensión de la prohibición de leña a toda el área urbana de la zona saturada.

Asimismo, se implementó un Plan de Educación Ambiental, difusión e involucramiento comunitario para dar a conocer el nuevo instrumento a la ciudadanía, a través de actividades con la comunidad y establecimientos educacionales, jornadas de capacitación a líderes vecinales para entregar información y promover las prácticas orientadas al mejoramiento de la calidad del aire, además de la incorporación de la calidad del aire y el PDA como principal línea temática en la zona saturada en la certificación ambiental de los municipios y de escuelas, así también se difundió este nuevo instrumento ambiental a través de campañas de difusión en medios de comunicación regionales.

El nuevo Plan contiene medidas distribuidas en 10 ejes estructurales, implementados con el objetivo de mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la zona saturada. Las medidas son: restricción progresiva al uso de leña en zonas urbanas, regulación del uso de calefactores a leña, considera el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes y/o la instalación de equipos nuevos en la zona saturada y 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, además, exige nuevos estándares de aislación térmica en viviendas, subsidio de acondicionamiento térmico, control de emisiones de quemas agrícolas, control a las emisiones industriales, control a las emisiones del transporte, gestión de episodios críticos y un programa de educación y difusión de este plan.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.