Balance regional: Nutrida agenda medioambiental marcó el 2023

Desde la región del Biobío grandes acciones en materia medio ambiental marcaron la agenda regional. Estas buenas noticias provienen de las diversas áreas que componen la Seremi de Medio Ambiente, que van desde la protección y conservación de la biodiversidad, el monitoreo y mejora de la calidad del aire, a través de sus estaciones y planes de descontaminación. Todo esto potenciado a través de la implementación de la Educación Ambiental y Participación Ciudadana de manera trasversal; en conjunto con el arduo trabajo relacionado a la generación de residuos que vivió la región y promoción de un modelo de Economía Circular.

En el cuidado de la Biodiversidad, se declararon humedales urbanos Price (comuna de Hualpén) y Paicaví (comuna de Concepción). Además, de la declaración del Santuario de la Naturaleza Desembocadura del Río Biobío, siendo este el quinto santuario de la naturaleza y el tercero que se publica en los dos últimos años.

El Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, recordó “que este quinto santuario va desde la desembocadura del río Biobío, hasta la altura de la Mochita. Con una superficie aproximada de 2.174,5 hectáreas y se encuentra ubicada entre las comunas de Hualpén, Concepción y San Pedro de La Paz”.

También se destaca el trabajo en otras provincias como en Arauco donde, “por primera vez en la región, logramos conformar el comité de administración del santuario Arauco Desembocadura Rio Carampangue, segundo a nivel nacional para este tipo de santuarios, avanzando en una protección que es más profunda a las declaraciones que hace el ministerio”

Entre los temas a relevar para el próximo año, se encuentra la elaboración de la norma de calidad para el lago Lanalhue que correspondería a la segunda norma aplicables a lagos que se dicta en el país (la primera fue al lago Villarrica). Y la conformación del Comité Regional de Humedales que espera estar finalizado el primer semestre del 2024.

Calidad del Aire y Cambio Climático

Desde la cartera ministerial, en este tema se indicó que “en general vemos que los planes producen efectos favorables a la sociedad. Por ejemplo, el Plan de Descontaminación del Concepción Metropolitano redujo el número de episodios críticos en un 40% en comparación al año 2020. Y en Los Ángeles las emergencias bajaron de 11 a sólo 4. Asimismo, la magnitud de estos episodios bajo considerablemente, por lo que la población tuvo una menor exposición a material particulado, que afecta la salud. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, por tanto, el 2024 hay que acatar las recomendaciones emitidas desde la Seremi en los pronósticos de la calidad del aire que se difunden desde el 01 de abril al 30 de septiembre de cada año. Este monitoreo también se efectuó de manera inédita durante los incendios forestales de febrero 2023 donde informamos a la población los niveles de calidad de aire durante esos días”.

Además, se declaró zona saturada a la comuna de Curanilahue, esto permite iniciar la elaboración de un Plan de Descontaminación que afecta a buena parte del sur de nuestro país por el uso de leña húmeda altamente contaminante.

En relación al Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), se inició durante el 2023 y hasta la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto de fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático que se caracteriza por implementar procesos ampliamente participativos, con talleres con pertinencia cultural y de género.

 Economía circular

Luego de la urgencia que se vivió en la región, la Seremi fortaleció el trabajo para avanzar en metas de reciclaje. Por ello, se implementó el cierre del Programa Regional de Reciclaje que permitió triplicar en la región la capacidad de reciclaje en 31 municipios, a través de la implementación de infraestructura y equipamiento para cumplir las metas de la ley REP.

Además, recalcó el Seremi, “que se activó la mesa de la secretaria ejecutiva de Residuos que ha permitido avanzar en las urgencias de los municipios ante el cierre de rellenos sanitarios en la región”.

Así como también, “entraron en vigencia para la región, los decretos asociados a la Ley REP (responsabilidad extendida del productor) con las metas de recolección de envases y embalajes y neumáticos”.

 Educación Ambiental y Participación Ciudadana EDUPAC

Esta área busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural para generar hábitos y conductas en la población, que permitan tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país.

El Seremi mencionó que, “en temas de educación ambiental, logramos certificar 116 establecimientos educacionales; junto con empezar el trabajo para la implementación del Acuerdo de Escazú en la región, que en la actualidad se encuentra en Consulta Ciudadana hasta el 01 de febrero de 2024.

Agregando que también se inició el proceso de participación de la norma de olores para planteles pesqueros, que sería la segunda norma de olores que se dicta en el país.

Transición Socioecológica Justa (TSEJ) 

En la oportunidad el Seremi mencionó, en materia del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel, PRAS de Coronel, se “financiaron tres estudios para la comuna asociados a la protección de la Biodiversidad costero Marina, su planificación y la norma de calidad del golfo de Arauco (que abarca desde Coronel hasta Arauco). El otro estudio es para contar con un Plan de Ordenamiento y Gestión territorial Subcuenca Laguna Quiñenco, finalizando con un tercero, para elaborar un Plan de Gestión Humedal Urbano Escuadrón – Quiñenco, para posesionar a la laguna como uno de los humedales urbanos con más avances en la gestión a desarrollar del país.

Además, “se instalaron 3 estaciones de ruido para medir en la comuna de Coronel. Se implementó el proyecto de Reciclaje en la Bahía de Coronel para el monitoreo y acompañamiento durante los primeros meses del año a la actividad pesquera artesanal desarrollada en Caleta y se hizo la inauguración del Sendero Parque Estero Manco: «Al encuentro de la Cascada» , con en el mejoramiento del actual sendero, mediante estaciones de descanso, tótems, infografía, señalética  y  mobiliario en 2,7 km de recorrido entre el ingreso hasta el sector cercano a la cascada, en predios de bosques Arauco, con el apoyo de Colbún y Puerto Coronel”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.