Autoridades celebran Día del Reciclaje junto a Recicladores de Base

Para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, y representantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos (SITRESU), realizaron un desayuno para dar a conocer los principales aspectos de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, promulgada durante el año 2016, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la ocasión se expuso sobre  la Ley de Fomento de Reciclaje  que contempla la inclusión de los Recicladores de Base en el modelo de gestión. Por esto, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar  fortaleciendo el programa de “Manejo del Papel en las Oficinas Públicas de Talca”, convenio de colaboración firmado entre la Gobernación de la Provincia de Talca, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, y SITRESU, con el objetivo de disminuir la generación de papel- cartón en las oficinas públicas y fomentar la concientización en los funcionarios públicos  para  reutilizar, reciclaje y apoyar la labor que efectúan los Recicladores Base en la gestión de los residuos.

Papel vuelve al ciclo de reciclaje

Según señaló la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “en el marco del Día Internacional del Reciclaje, nos reunimos con los Recicladores de Bases quienes  ejercen un oficio  y labor fundamental en el manejo de los residuos. En este caso los Recicladores de Bases trabajan directamente en el retiro de papel de oficinas públicas recuperando toneladas de papel   y contribuyendo significativamente a que estos residuos no lleguen a rellenos sanitarios o micro basurales, lo que favorece el ahorro de energía y racionaliza el uso de nuestros recursos naturales”.

Actualmente, la Gobernación de Talca, la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Economía, la Seremi de Salud, la Seremi de Justicia, el Instituto Nacional del Deporte, ProChile, INE, Sernac, la Inspección del Trabajo, el Consejo Nacional del Arte y la Cultura, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sence, Sernatur, Sercotec, e Indap, han implementado el programa  de Manejo del Papel en las Oficinas Públicas en Talca.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Talca, indicó que el programa de Manejo del Papel en las Oficinas Públicas de Talca “es un trabajo que como gobernación venimos desarrollando desde el año 2014 con los Recicladores de Base y la Seremi del Medio Ambiente, porque entendemos que tenemos  que ser responsables con nuestro entorno. Tenemos un convenio firmado desde el año 2014 donde entregamos el papel de oficina  que no utilizamos a los recicladores de  bases y queremos replicar este ejemplo en todos los servicios públicos, organizaciones privadas  para que se reciclen estos residuos”.

En la instancia, la empresa gestora SOREPA orientada a “la recuperación, manejo y disposición de los residuos de papel”, facilitó 50 cajas para reciclar papel de oficina, y así contribuir a que el papel vuelva al ciclo de reciclaje como materia prima; por lo que la autoridad medioambiental regional, hizo la entrega simbólica de los acumuladores de papel a los Recicladores de Base, quienes retiran el papel para comercializarlo.

En tanto, José González, presidente de SITRESU de Talca manifestó que “hay mucha gente que deja sus residuos separados como en las oficinas públicas,  esto es muy importante para nosotros como Recicladores de Base, porque si no estos residuos llegan a un relleno sanitario, en vez de ser  reciclados y comercializados” en empresas que acopian materias primas y luego transforman en otros productos.

Fomentar reutilización y reciclaje

Conjuntamente, la autoridad medioambiental, señaló que “tenemos un catastro de 286  entre Puntos limpio y Puntos verdes en la Región del Maule, esperamos que con la implantación de los de decretos de la Ley de Fomento de Reciclaje, podamos aumentar estos lugares de acopio para que las personas separen y reciclen sus residuos”.

Por esto, “hago un llamado a la comunidad para tomar conciencia de lo que utilizamos y lo que desechamos, porque que gran parte de lo que desechamos no es basura, sino un residuo y tiene un valor para reutilizarlo, repararlo o venderlo. Esto contribuye a no contaminar y se produce una economía circular donde nada se desperdicia, lo que beneficia a la comunidad y al medio ambiente” recalcó la Seremi del Medio Ambiente.

Cabe recordar que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, para proteger a las personas y el medio ambiente; reducir el impacto ambiental relacionado a la extracción de recursos naturales; disminuir  la generación de gases de efecto invernadero (GEI),  y descongestionar  la presión sobre los rellenos sanitarios y  vertederos.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.