Se celebró en Zona Franca el Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje en el Hall Central de Zona Franca, instancia en la que niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de una tarde de experiencias en torno al reciclaje y la reutilización.

El mayor atractivo fue la vermicompostera, contenedor elaborado para albergar las lombrices californianas que se encargan del proceso de degradación de los residuos sólidos vegetales, que representan casi el 40% de los residuos que llegan al vertedero.

El stand dispuesto por la Seremi del Medio Ambiente, también contó con infografías sobre el aporte ciudadano en la gestión de residuos y una pequeña exposición de la Ley de Reciclaje, así lo explicó el Seremi Juan Marcos Henríquez.

“Este 17 de mayo celebramos el Día del Reciclaje y además, un año de la promulgación de la Ley Marco para la Generación de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. En el marco de este día, estuvimos motivando a la ciudadanía a conocer las distintas iniciativas que tienen que ver con el reciclaje, con experiencias que se pueden hacer en la ciudad y con experiencias que se están haciendo en los colegios con el Programa de Compostaje. La idea es que día a día podamos aumentar las trazas de reciclaje en nuestro país, de reutilización de elementos y que sean menos los productos que van a llegar a los rellenos sanitarios”, señaló.

Además, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de la empresa regional de Eco-diseño Puro Viento, quienes han desarrollado una variada gama de accesorios para mujeres utilizando el reciclaje como principal herramienta de creación, reutilizando lonas publicitarias, sacos cafeteros y retazos textiles. Puro Viento, entregó a los visitantes 150 bolsas reutilizables, las que fueron elaboradas a partir de pendones en desuso ZonAustral y que pueden resistir hasta 20 kilos.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.